¿La reelección perpetua es un derecho humano?

viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:19

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió al presidente de Brasil, Michel Temer, elevar una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para preguntar si la reelección perpetua es un derecho humano.

La exautoridad, a través de una carta, requirió al mandatario brasileño realizar “una solicitud de opinión consultiva” para que la Corte “determine si la reelección presidencial perpetua es un derecho humano ‘amparado’ por el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) y por encima de las limitaciones a mandatos establecidas en una constitución nacional”.

Esta solicitud fue realizada porque en el caso de Bolivia, el oficialismo logró que el Tribunal Constitucional habilite al presidente Evo Morales a la repostulación indefinida bajo el argumento de la “aplicación preferente” del artículo 23 de la CADH por ser una norma más favorable para los “derechos políticos” del aspirante, por encima de lo que establece la Constitución.

Además, esta polémica determinación fue asumida pese a que en el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos se opuso a una nueva postulación de Morales.

Quiroga recordó que el embajador de su Brasil en 2008, Luiz Felipe de Macedo, fue mediador y garante, junto a representantes de otros países, del acuerdo político que acordó el texto constitucional de Bolivia. (ANF)

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

16