TSE analizará modificaciones al reglamento de las primarias

El vocal Costas informó que el lunes la sala plena revisará el artículo 40 de la norma, que ahora sólo permite a militantes presentar impugnaciones contra sus candidatos.
viernes, 12 de octubre de 2018 · 00:32

Pamela Pomacahua / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé modificar el artículo 40 del Reglamento para Elecciones Primarias 2019, el cual trata de impugnaciones a los candidatos.

El análisis, según el vocal de la entidad Antonio Costas, se realizará en la reunión de la sala plena el próximo lunes.

“Se ha solicitado dentro de esa misma reunión que se haga algunos ajustes al reglamento, esos van a ser considerados. (…) Hay (por ejemplo) la solicitud de Movimiento Democrático y Social (MDS) en cuanto a la impugnaciones, es un tema que vamos a tratar”, declaró anoche Costas en la inauguración de las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) que funcionará en la línea Celeste de Mi Teleférico.

El artículo 40 del reglamento que causó malestar en algunas organizaciones políticas dispone que sólo los militantes podrán “interponer demandas de inhabilitación” en contra de sus candidatos. El artículo íntegro detalla que: “Las y los militantes de los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas de alcance nacional y/o alianzas que participan en las Elecciones Primarias de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019 se encuentran legitimadas y legitimados, previa acreditación de su condición de militante, para interponer demandas de inhabilitación de las candidatas y candidatos al o a los binomios presidenciales”.

El reglamento fue hecho público el 28 de septiembre. En esa fecha, el abogado constitucionalista Carlos Alarcón calificó la medida del TSE como “inconstitucional” porque “cercena los derechos de los ciudadanos”. “El reglamento lo limitó solamente a los militantes y obviamente es un candado de protección que le pusieron al actual Presidente porque (…) hubiera sido interesante que permita que cualquier ciudadano, o por lo menos un militante de otro partido, impugne al binomio oficialista, ya que Morales no está constitucionalmente habilitado para ser candidato”, explicó.

Diciembre

El vocal del TSE explicó, además, que la habilitación o inhabilitación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019 será definida el 8 de diciembre según el calendario electoral. “El 8 vamos a emitir la resolución con las habilitaciones o inhabilitaciones de los candidatos”, apuntó. El cabildo organizado por las plataformas del miércoles por la noche pidió al TSE que rechace la candidatura de Morales porque va en contra del referendo del 21 de febrero de 2016.

El Sereci estrena oficinas en el Centro

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) tendrá nuevas oficinas en la estación de la línea Celeste de Mi Teleférico, en el Centro de La Paz. Estos ambientes son para desconcentrar los trámites de emisión de certificados de nacimiento, matrimonio, entre otros documentos, y dar mayor comodidad a la población.

Las oficinas atenderán al público de manera ininterrumpida de lunes a domingo de 7:00 a 19:00, para reducir el número de trámites que se atienden en la oficina central. Según datos de la entidad, esa dependencia emitía entre 1.500 y 2.000 certificados.

30
21