La demanda contra Chile costó $us 14 millones, según Diremar

En un escueto comunicado, la Cancillería informó que ese monto se invirtió desde 2011 hasta la fecha, el tiempo que duró la demanda en la corte de La Haya.
sábado, 13 de octubre de 2018 · 07:28

Página Siete / La Paz

La demanda que interpuso Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y salió favorable para el país vecino costó 14 millones de dólares, según la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

“Diremar comunica a la opinión pública que los costos erogados por el Estado boliviano en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), desde el año 2011 hasta la fecha, ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares”, según el comunicado emitido por la entidad.

El monto es 10,4 millones de dólares menos de lo que Chile gastó en su defensa.

La repartición gubernamental explicó también que “el procedimiento de ejecución de dichos gastos se regula por los Decretos Supremos No. 1747 del 2 de octubre de 2013; 2000 del 19 de mayo de 2014 y 3131, del 29 de marzo de 2017, y están sometidos al control interno y posterior por la Contraloría General del Estado”.

Sin embargo, el alto tribunal de la ONU determinó por 12 votos contra 3 que la república de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico como demandó y alegó Bolivia.

El país acudió a la instancia internacional después de que Chile se negó a continuar dialogando con Bolivia sobre el acceso marítimo pese a los compromisos que realizó. No obstante, el alto tribunal de justicia rechazó uno a uno los ocho fundamentos jurídicos de Bolivia.

El monto que gastó Bolivia es inferior al que destinó el Gobierno de Chile en su defensa. El pasado 2 de octubre, la Cancillería de ese país informó que su defensa demandó 24,4 millones de dólares. Esos recursos fueron presupuestados, en parte, en el programa del Ministerio de Relaciones Exteriores denominado Difrol (Dirección de Fronteras y Límites de Estado). Según el diario chileno La Tercera, en este ítem se incluye también, por ejemplo, el trabajo que se realiza por la demanda presentada por Chile respecto del río Silala.

El día que se conoció el monto invertido por Chile se le preguntó a Evo Morales cuál fue el costo para Bolivia. El Presidente, en esa oportunidad evadió la pregunta. “Con relación al tema… no sé si manejar el tema de cuánto se ha gastado o no se ha gastado; pero claro, respetamos, respetamos el informe” dijo.

El agente de la demanda, Eduardo Rodríguez, declaró días después que esa información es pública y que se la haría conocer a través de las instancias respectivas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

163
233