SOL.bo y los Demócratas se abren a una alianza con Mesa

Ambos partidos buscan pactos con diferentes sectores, como las plataformas, los mineros e intelectuales. El MAS resta valor a las negociaciones opositoras.
sábado, 13 de octubre de 2018 · 00:04

Beatriz Layme / La Paz

El Movimiento Demócrata Social (MDS) y SOL.bo se abren a una alianza con Carlos Mesa, candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), para los comicios de 2019.

“Los Demócratas estamos en acercamientos con Carlos Mesa y con SOL.bo. Consideramos que es importante unirnos. Para acabar con la corrupción y el autoritarismo hay que buscar la unidad”, manifestó Yerko Núñez, senador de los Demócratas.

Bajo esa consigna, el MDS, liderado por el gobernador Rubén Costas, conformó una comisión para negociar con el FRI, SOL.bo, Unidad Nacional (UN) y otros frentes de la escena política.

Luego de que se conoció que Mesa será candidato, Costas aseguró que Bolivia necesita “nuevos líderes” y que quienes encabezaron “viejos gobiernos no pueden ahora cubrirse con el disfraz de los ciudadanos”. Al respecto, el expresidente afirmó que no se da por aludido y subrayó que con el gobernador cruceño tiene “más coincidencias que diferencias”.

Ayer, Gonzalo Barrientos, diputado de los Demócratas, afirmó: “Se dialoga con todas las fuerzas para unir al pueblo boliviano”. En esa tarea también está SOL.bo, agrupación que dirige Luis Revilla, alcalde de La Paz. “Estamos en conversaciones, en ningún momento se cerró la posibilidad de sellar alianzas. Creo que en el curso de los próximos días, antes de que venzan los plazos del calendario de las primarias, se van a intensificar los acuerdos”, informó el dirigente Edwin Herrera.

Manifestó que esa tienda política también conversa con el sector minero, plataformas ciudadanas, intelectuales y otros.

Herrera explicó que encontraron coincidencias programáticas con los Demócratas y con el FRI, pero reconoció que hay “tropiezos” con UN, partido que lidera el empresario Samuel Doria Medina.

“Con Samuel no estamos encontrando las afinidades que quisiéramos, en algunos casos hay receptividad y otros escepticismo”, afirmó.

De acuerdo al calendario electoral de las primarias -previstas para el 27 de enero-, las organizaciones políticas deben registrar sus alianzas políticas el 13 de noviembre. El 28 de noviembre las fuerzas deben inscribir sus binomios presidenciales para las elecciones internas.

El Movimiento Al Socialismo le restó valor a las negociaciones que llevan adelante las fuerzas opositoras.

Mesa y las alianzas

  • Acuerdos Carlos Mesa, luego de anunciar que será candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), expresó su disposición de sellar alianzas con colectivos ciudadanos y diferentes sectores. “Cuando llevamos adelante negociaciones con varios partidos, hicimos una serie de consideraciones de qué es lo que nosotros entendemos como un partido del siglo XXI, la idea de un gobierno de ciudadanos, que rompa con esa idea de partidos y de militantes”, dijo.
  • Vice Se conoció que en las negociaciones los partidos políticos plantean al FRI su candidato a la Vicepresidencia.
181
14