Jorge Dulon: “Las plataformas seguro buscarán partidos afines”

Considera que la Ley de Organizaciones Políticas le quita influencia, casi por completo, a las plataformas.
domingo, 14 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

El analista político Jorge Dulon considera que las plataformas del 21F nacieron, en algunos casos, de partidos políticos, lo que hará que en un futuro busquen frentes afines para ganar espacios de poder.

¿Cuál es la visión general que tiene de las plataformas?

Las plataformas y colectivos ciudadanos son organizaciones instrumentales, que fueron útiles para reivindicar una causa importante que tiene que ver con la defensa de la democracia y que se traduce de manera precisa en la defensa del voto del 21F de 2016. Lamentablemente, a partir de la aprobación de la nueva Ley de Organizaciones Políticas que, entre otras cosas, ha electoralizado el país y ha priorizado el protagonismo de los partidos políticos, las plataformas poco a poco van desapareciendo.

¿Por qué cree que los colectivos nacieron?

Las plataformas nacieron para defender la democracia y el respeto del voto el 21 de febrero de 2016. En virtud de eso, las plataformas defienden el respeto al Estado de Derecho y por lo tanto a que no exista la posibilidad de que el presidente Morales se perpetúe en el poder.

Se observa que hay diferentes corrientes ideológicas en las plataformas, ¿por qué cree que se da este fenómeno?

Varias plataformas seguramente identificarán a los partidos afines desde un punto de vista ideológico y buscarán anexarse para cumplir con el objetivo de cooptar espacios de poder en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Muchas plataformas, de alguna manera, se han articulado desde los partidos políticos y seguramente les será más fácil adherir de manera visible a ellos.

¿Cuánto influye el rol de las plataformas en este tiempo?

Desde mi punto de vista, la aprobación de la nueva Ley de Organizaciones Políticas le quita influencia, casi por completo, a las plataformas. Las saca del escenario político.

La incidencia que tienen ahora, ¿la tendrían si no existiera el 21F?

Me parece que una de las últimas actuaciones de las plataformas ha sido el 10 de octubre del 2018. Por lo tanto, la posibilidad de incidencia que tenían está terminando. Es posible que puedan tener un espacio adicional de actuación a inicios de diciembre de este año, fecha en la cual el TSE deberá pronunciarse respecto a la legalidad o no de la repostulación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera. En esa medida no creo que las plataformas tengan incidencia tal de no haber existido el referendo del 21F.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

162
95