MAS prohíbe que otros partidos inscriban militantes en Sinahota

Para el FRI, estas actitudes demuestran “intolerancia, resultado de 12 años de control absoluto y hegemónico del país”. El partido presentó una denuncia al TSE.
domingo, 14 de octubre de 2018 · 00:06

Página Siete / La Paz

El MAS prohibió que otros partidos abran sus libros de inscripción de militantes en el trópico de Cochabamba y amenazó con expulsar a las organizaciones que no apoyen al candidado gubernamental, Evo Morales. El FRI calificó esta actitud como intolerante y presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la agresión que sufrieron sus militantes en Sinahota.

La Federación Única Centrales Unidas de Shinahota, afiliada a la CSUTCB y a la COB, emitió un voto resolutivo por el cual prohíben a los partidos políticos abrir mesas de registro que no sean del MAS.

“Las organizaciones vivas del municipio de Sinahota RECHAZAN (sic) contundentemente la aparición de puntos de registro de cualquier agrupación ciudadana contrarios al proceso de cambio liderizado por nuestro hermano presidente (…) siendo considerados como acciones de PROVOCACIÓN DIRECTA a nuestras organizaciones”, detalla el primer punto del documento firmado por el ejecutivo de la organización, Edwin Romero, y con el sello del “Instrumento Boliviano-MAS IPSP-Sinahota”.

Además, el documento denuncia una “actitud nefasta” y contraria a sus organizaciones sociales por parte del Comité Cívico de Sinahota, los sindicatos de transporte 25 de Noviembre y Primero de Mayo, que no apoyaron a Evo Morales. El voto resolutivo pide que estas organizaciones “depongan sus actitudes, caso contrario serán desconocidas y expulsadas”. Advierte con el “retiro” de las paradas y la autorización de servicio de los transportistas cuestionados.

En el documento, la dirigencia masista repudia “a las personas que estén en la mesas de registro de partidos de ‘ultraderecha’”. También amenaza con “expulsar a las organizaciones sociales que apoyen esos partidos”.

Para el dirigente del FRI (frente Revolucionario de Izquierda) , Saúl Lara, estas actitudes responden a “la intolerancia, resultado de 12 años de control absoluto y hegemónico del MAS”.

“Esta intolerancia y desprecio al Estado de derecho y a la Constitución (surge) del mismo modo en que Evo no se somete a la ley y persiste en una repostulación”, declaró el dirigente.

La anterior semana, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que Mesa es “alumno de Goni”. “Es un candidato de la derecha, del imperialismo yanqui y jamás vamos a permitir que este tipo de personas puedan ser presidentes”, advirtió el sindicalista.

Denuncia por agresión

El viernes al mediodía, un vehículo con vidrios polarizados y de uso oficial paró a pocos metros de una mesa de inscripción de militantes del FRI en el municipio de Sinahota. Uno de los ocupantes descendió, agredió a quienes tenían los libros, robó el báner que decía “Carlos Mesa Presidente” y huyó del lugar.

“Presentamos una denuncia ante el TSE en La Paz, en Cochabamba, ante la instancia electoral departamental y ante la Policía porque es un atentado contra las libertades democráticas del país”, declaró ayer Saúl Lara.

“Lo que el país exige es aprender a vivir en democracia. Eso quiere decir respetar nuestra libertad de pensamiento, libertad de locomoción, respetar el Estado de Derecho y la ley. Parece ser que la gente del MAS cree que pueden hacer o seguir haciendo lo que les da la gana”, añadió.

“Deploro la intolerancia y la violencia como formas de expresar las diferencias de opiniones y posiciones políticas. (...) Pido garantías en el proceso de inscripción”.

Carlos Mesa.

“Se alerta a los compañeros de Sinahota a no dejarse engañar por agrupaciones ciudadanas de ultraderecha, (...) caso contrario serán expulsados”.

Voto resolutivo de la Federación Única del Trópico, afín al MAS

“Esto se debe a la intolerancia de 12 años de control absoluto del MAS. Esta intolerancia y desprecio al Estado de Derecho y a la Constitución”.

Saúl Lara, FRI.

9
186