Solo tres pueblos lograron instalar autogobierno indígena

Las naciones Charagua Iyambae, Uru Chipaya y Raqaypampa tienen gobiernos autónomos
domingo, 14 de octubre de 2018 · 19:12

Erbol

En nueve años, sólo tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) accedieron a la autonomía indígena originaria campesinas lograron conformar su autogobierno, se trata de Charagua Iyambae, Uru Chipaya y Raqaypampa. El resto aún debe vencer los retos que implica llegar a este sueño, pese a que la Constitución Política del Estado aprobada en 2009 abre el camino para que los pueblos indígenas de Bolivia recuperen sus formas de gobierno ancestral.

Líderes indígenas coinciden en que existe una serie de trabas que impide el avance a de las autonomías indígenas, las más comunes son los requisitos que impone el Estado central para la conformación de la autonomía, los intereses políticos-económicos internos y externos a la Entidad Territorial Autónoma y la falta de consensos en la construcción de los estatutos autonómicos indígenas.

“Hay normativas nacionales que nos marcan muchos requisitos y ese problema tiene que ver con las instancias, como el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral y el Viceministerio de Autonomías, además de otros espacios del Estado central”, expresa el Presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías indígenas originario campesinas (CONAIOC), Clemente Salazar.

Los municipios que quieren convertirse en Autonomía indígena deben pasar 11 requisitos, mientras que para los territorios indígenas originario campesino (TIOC) son 13 las exigencias legales, según Fuente Directa del TSE.

De acuerdo con lo establecido en la Ley N° 031, el acceso a la autonomía indígena a través de la conversión de municipio se activa por iniciativa popular (referendo) impulsada por las autoridades indígena; mientras que el acceso por vía territorial se activa mediante consulta hecha según normas y procedimientos propios, por las y los titulares del territorio indígena.

A la fecha, 15 municipios consultaron sobre su acceso a la autonomía indígena de los que 14 aprobaron su acceso y uno (Curahuara de Carangas, en Oruro) lo rechazó; de estas, sólo dos lograron la conformación de sus gobiernos: Uru Chipaya y Charagua Iyambae. Asimismo, otros siete territorios indígenas también consultaron sobre su acceso a la autonomía indígena a través de la vía TIOC, y de ellos sólo Raqaypampa conformó su gobierno indígena.