Pary: Tarde o temprano, Chile y Bolivia tendrán que dialogar

El canciller de Bolivia, Diego Pary, dijo que el mar es el tema pendiente con el vecino país. También informó que La Moneda no respondió al pedido de diálogo.
lunes, 15 de octubre de 2018 · 00:03

Página Siete / La Paz

El canciller boliviano Diego Pary dijo ayer que tarde o temprano Bolivia y Chile tendrán que sentarse a dialogar para resolver el tema del mar, en apego al fallo de CIJ emitido el 1 de octubre. Por la noche, en una entrevista, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que su país está dispuesto al diálogo.

“Chile y Bolivia somos dos países que vivimos juntos, por situaciones geográficas, así hemos nacido en la historia. Por lo tanto tarde o temprano tenemos que sentarnos a resolver ese tema pendiente”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores boliviano.

Pary reiteró que la CIJ en su fallo estableció que la Guerra del Pacífico y el Tratado de 1904 generaron un tema pendiente sobre el mar, por lo que invocó al diálogo para solucionar el tema.

“La reivindicación marítima de Bolivia ha sido generada por la Guerra del Pacífico y el Tratado de 1904. La CIJ lo ratifica, lo menciona dos veces, en el fallo de competencia y en el fallo del 1 de octubre”, recordó.

Hace dos semanas La Haya determinó que Chile no contrajo la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al oceáno Pacífico. En ese marco, el Canciller ratificó que Bolivia es un país pacifista y por tanto insistirá en dialogar con Chile para resolver el tema marítimo.

“Bolivia es un país pacífico por Constitución, Bolivia es un país pacífico por convicción y en esa dinámica seguiremos ofreciendo el diálogo, seguiremos ofreciendo nuestras manos abiertas para encontrar una solución duradera, una solución efectiva a la reivindicación marítima boliviana”, sostuvo.

Al ser consultado sobre la invitación que realizó el presidente Evo Morales al Gobierno de Chile para retomar el diálogo y atender asuntos relacionados al enclaustramiento de Bolivia, dijo que a la fecha no se hizo conocer una respuesta formal, pero que “seguirán esperando la misma”.

Después del fallo, Morales calificó de “subalternos” de las Naciones Unidas a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y puso en duda su imparcialidad debido al “injusto” y “contradictorio” fallo que dictaron por la demanda marítima.

Una semana después, el presidente Morales informó que el Gobierno evalúa pedir una enmienda a La Haya para que corrija el fallo. No obstante, días después, el mandatario anunció que enviará una nota al Gobierno de Chile pidiendo diálogo.

Pary fue consultado sobre si el Gobierno continuará con el pedido de la enmienda, pero evitó responder. Se limitó a insistir que Bolivia “pidió el diálogo”.

En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, entrevistado en Oppenheimer Presenta, declaró anoche que su país está abierto al diálogo. “Chile siempre ha estado abierto a tener relaciones diplomáticas con Bolivia y estamos dispuestos a tener relaciones diplomáticas con Bolivia. El que rompió las relaciones diplomáticas fue Bolivia”, dijo el mandatario chileno.

Piñera y el referendo del 21 de febrero

  • Democracia El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 cuando ganó la opción No a la reelección de Evo Morales. “Cuando uno llama a un plebiscito para reformar la Constitución, para permitirle una nueva reelección, ¿qué hace un verdadero demócrata? Respeta el plebiscito. (...) Obviamente eso no es lo que está ocurriendo en Bolivia”, manifestó.
  • El pasado En un acto realizado ayer en San Julián, Santa Cruz, el presidente Evo Morales aseguró que no se puede permitir que los “gonistas” regresen al poder, en alusión a Carlos Mesa y aseguró que “los gonistas” son parte del pasado, por lo que “el proceso de cambio” debe continuar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
147