Piñera opta por un periodo de reflexión antes de reiniciar el diálogo con Bolivia

Piñera dijo que Chile siempre ha estado dispuesto “a ese diálogo constructivo”, pero “sin negociar ni territorio, ni mar, ni soberanía”.
lunes, 15 de octubre de 2018 · 14:09

ANF

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, optó por una periodo de reflexión y espera antes de retomar las negociaciones con Bolivia en su demanda por una salida al mar. Piñera remarcó que las negociaciones deberán ser en respeto a los tratados internacionales.

“Vamos a darnos un tiempo para que el reinicio de una conversación fecunda y constructiva sea sobre la base de respetar al derecho internacional, el fallo de la CIJ y el tratado de 1904 (…) Creo que es sabio y prudente tener un periodo de consolidación, de reflexión del significado del fallo antes de reiniciar conversaciones”, dijo Piñera a La Tercera en su estadía en el Vaticano.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló el 1 de octubre que Chile no está obligado a dialogar con Bolivia sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

Piñera dijo que Chile siempre ha estado dispuesto “a ese diálogo constructivo”, pero “sin negociar ni territorio, ni mar, ni soberanía”. “Pero sí estamos dispuestos a facilitar el acceso de Bolivia, y de su comercio, a los puertos chilenos”, remarcó.

Bolivia reclama a Chile un acceso soberano al mar, luego de que éste último le arrebatara más de 400 kilómetros de costa en una invasión.

Sebastián Piñera se encuentra por Europa luego de recorrer cinco países para fomentar la inversión extranjera y modernizar el acuerdo de asociación estratégica de Chile con la Unión Europa.

Y ayer, en la Plaza San Pedro, finalizó su viaje participando de la canonización del exmonseñor de San Salvador Óscar Romero.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

256
108