Chile pide apurar el juicio por el Silala y pasar a la fase oral

“Nosotros hemos hecho un planteamiento a la Corte que será analizado (...) La Corte ha determinado que será ella quien tome la decisión”, dijo el Canciller.
jueves, 18 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Inspirado en el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Chile pide acelerar el juicio por las aguas del Silala y pasar a la fase oral del proceso, aunque la última palabra la tiene la CIJ.

Los agentes de Chile y Bolivia se reunieron ayer en un encuentro de trabajo con el presidente de la Corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf, para definir el futuro del juicio: si corresponde una réplica y dúplica, es decir dar por finalizada la fase escrita o pasar a la fase oral de la demanda.

Ximena Fuentes, la agente de Chile, declaró después de la reunión que la defensa de ese país espera “que el caso avance rápido porque creemos que ya presentamos nuestra evidencia”.

“Creemos que no necesitamos una réplica porque nuestros argumentos ya están bastante claros, pero ahora queda el tema de la contrademanda que podría ser que requiera una alegación escrita adicional” dijo Fuentes.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 bajo el argumento de que las aguas del Silala (Bolivia) provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma el Gobierno.

El agente Eduardo Rodríguez Veltzé calificó la reunión de “provechosa” porque el alto tribunal de justicia de la ONU dirá si continúa una réplica y dúplica o se cierra la fase escrita.

El canciller Diego Pary, en La Paz, informó en conferencia de prensa que la CIJ comunicará en los siguientes días las próximas actuaciones procesales en el juicio sobre las aguas del Silala.

“En la reunión se escucharon a las partes y el presidente de la Corte, además anunció que en los siguientes días se hará conocer su decisión sobre las próximas actuaciones procesales y sus respectivas fechas”, indicó.

Explicó también que la Corte hará conocer la ruta del proceso en los próximos días.

“Nosotros hemos hecho un planteamiento a la Corte que será analizado por la Corte en su conjunto, Chile también ha presentado su planteamiento respecto a los plazos procesales, a los procedimientos y a las fechas y la Corte ha determinado que será ella quien tome la decisión, quien defina cuál va a ser el procedimiento y cuáles van a ser las fechas que se van a atender los alegatos”, precisó Pary.

Bolivia sostiene que los argumentos de que el Silala es un manantial son sólidos porque se fundamentan en aspectos científicos que demuestran que no se trata de un río internacional, como argumenta Chile.

La defensa boliviana presentó en agosto la contramemoria, argumentación escrita, ante la Corte y una contrademanda para defender las aguas del Silala.

Rodríguez Veltzé, de Bolivia, y Valdivia, de Chile, expusieron en la cita -que duró cerca de media hora- de manera verbal las posiciones de cada país: si continuar con una réplica o dúplica, o dar por finalizada la fase escrita del proceso, aunque en este caso la Corte tiene la última palabra.

Santiago acudió a la cita tres semanas después de que la CIJ determinó que ese país no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso al mar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

270
100