Así cubrieron los medios del mundo el fallo de La Haya

“Es como ganar la Copa América”, dijo un analista a La Tercera; todos los medios latinoamericanos y algunos europeos destacaron la noticia en sus portadas.
martes, 2 de octubre de 2018 · 00:04

Fernando Chávez V. / La Paz

“En La Moneda no disimularon los festejos: a poco de las palabras del gobernante aparecieron y se multiplicaron las banderas chilenas en los patios de Palacio. ‘Es como ganar la Copa América’, subraya el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson. Casi da lo mismo que, en paralelo, el agente ante La Haya, Claudio Grossman, dijera que ‘tomamos esta decisión con sobriedad’”.

Uno de los titulares del portal de la BBC, ayer.

Así, Sebastián Minay describía la felicidad chilena de ayer en la portada del diario la Tercera de Santiago. “Así que, puesto el marcador en 12 a 3 la duda ahora es: ¿quién es el principal ganador de este fallo? ¿Es asimilable al efecto que tuvo en la popularidad presidencial el caso de los 33 mineros? ¿Es legítimo que lo reclame para sí?”, se preguntaba el columnista, que destacaba cómo este fallo de La Haya le da un baño de popularidad a Sebastián Piñera.

Como La Tercera, todos los medios latinoamericanos y del mundo le dieron amplia cobertura al fallo de la Corte Internacional de Justicia contra la demanda marítima boliviana.

“La Haya falla a favor de Chile en el conflicto por la salida al mar con Bolivia”, dijo El País en su portada para América y destacó que “los bolivianos reciben el fallo entre la desazón y la búsqueda de culpables” y que “el Gobierno de Piñera celebra la sentencia de la Corte”.

“La Haya falla a favor de Chile en el conflicto por la salida al mar con Bolivia”, tituló el portal de la BBC, que destacó las palabras del experto en relaciones internacionales y profesor universitario boliviano Daniel Agramont, quien dijo que la decisión deja a Bolivia en la incertidumbre y, una vez más, a merced de la voluntad chilena. “Es muy complicado y un golpe durísimo para Bolivia”, le dijo a BBC Mundo.

Así contó la noticia El Clarín de Buenos Aires.

Además, el portal británico en español hizo un análisis de “las opciones que le quedan a Bolivia en su intento por recuperar su salida al mar, luego del fallo desfavorable en La Haya.

“La Corte de La Haya falló contra Bolivia en su demanda con Chile por la salida al mar”, destacó El Clarín de Buenos Aires, medio que destacó que “la Corte Internacional de Justicia de la ONU decidió por 12 votos contra tres que Chile no está obligada a negociar con Bolivia una salida soberana al mar”.

“Fallo histórico: La Haya rechazó el reclamo de Bolivia para negociar con Chile la salida al mar”, tituló La Nación, el otro gran medio de Argentina.

El Tiempo de Colombia declaró que la “Corte de La Haya desestimó argumentos de la parte boliviana. Derrota para Evo Morales”, mientras que El Heraldo de Miami, EEUU, tituló así: “Tristeza en Bolivia y festejo en Chile tras fallo de La Haya”.

El Comercio, de Perú, fue más conservador en su información: “Corte de La Haya rechaza demanda marítima de Bolivia contra Chile”, tituló. El Universal, de Venezuela, destacó que “Corte de La Haya rechaza demanda marítima de Bolivia contra Chile”.

Otro medio chileno, El Mercurio, dijo: “Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia. ¿Qué te parece el fallo de La Haya?” y en otra noticia destacó: “Fallo en La Haya: Cómo queda la imagen de Evo Morales tras el revés de Bolivia en la CIJ”.

Este fue el titular de la crónica de El País, de Madrid.

Sobre la cobertura de los medios bolivianos de este hecho, La Cuarta, también de Chile, dijo que “sin llantos ni pataleos, informó la prensa boliviana sobre el fallo de la Corte Internacional de la Haya, que echó por tierra el anhelo de obligar a Chile a negociar una salida al mar para el país altiplánico”.

Sin embargo, la noticia estuvo ausente en portales como el The New York Times en español o los sitios mexicanos como La Reforma, que concentraron sus esfuerzos informativos en el nuevo tratado de comercio entre México, Canadá y EEUU.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

164
95