Exeni renuncia al cargo y el TSE hará quórum con seis vocales

Mañana, en sala plena, se definirá quién de los seis vocales que quedan asumirá ese rol. Hay el número necesario de autoridades para que tomen una decisión.
martes, 02 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

El vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo debido a una enfermedad que lo aqueja desde hace meses y que requiere un tratamiento urgente. La entidad hará quórum con los seis vocales que quedan y sólo elegirán a quien asumirá el cargo que por ahora está acéfalo.

La decisión de su renuncia irrevocable la hizo conocer ayer mediante una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera. En la misma señala que su alejamiento se debe exclusivamente a “una delicada y crítica circunstancia de salud”. “Parto con tristeza, ciertamente, pero también con la satisfacción de la labor asumida en equipo durante este período”, señaló el exvocal.

Expresó en la misiva su estima y agradecimiento a la sala plena del TSE, a los vocales departamentales y al equipo profesional y técnico por el trabajo realizado en este tiempo y, además, manifestó su confianza en el avance del cuidado y fortalecimiento de la institucionalidad electoral en el país, así como “en el comprometido impulso al ejercicio de las democracias”.

La renuncia de Exeni ocurre en un momento delicado del TSE, después de que la semana pasada se conoció públicamente que hubo división entre los entonces siete miembros sobre el reglamento aprobado para las primarias y luego por el rechazo a la personería jurídica de SOL.bo

¿Quién asume el cargo?

El vocal del TSE Antonio Costas explicó que con la renuncia de Exeni no se busca reemplazo, porque con los seis vocales que quedan hay quórum, por lo que el procedimiento que sigue es elegir entre los seis a quien asumirá el cargo en la vicepresidencia de la entidad.

“El tribunal se queda con seis miembros. El procedimiento significa la elección de un vicepresidente, porque ese cargo ha quedado acéfalo, nosotros tenemos quórum, entonces no hay problema”, dijo ayer Costas en entrevista con una radioemisora.

Anunció que en sala plena de este miércoles se tomará en cuenta la carta de renuncia de Exeni, lo cual es aceptada de manera inmediata ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, y es posible que en esa reunión los vocales elijan al vicepresidente de la entidad electoral. Sobre la salud de su excolega, Costas manifestó que tanto él como los otros vocales del TSE conocían que está delicado.

“Él es una persona joven, pero se ha visto agravada su salud en estos últimos días”, aseguró y añadió que el trabajo de Exeni en el tribunal siempre ha sido importante; sin embargo, el tema de salud es esencial y se debe cuidar.

Hubo reacciones en el ámbito político. El diputado por Unidad Demócrata Wilson Santamaría manifestó que la renuncia de Exeni estaba calculada. “Me parece una actitud tremendamente irresponsable, pero planificada y políticamente medida de alguien que lo que ha hecho es orquestar la aprobación de un reglamento para dar luz verde a una reelección”, expresó.

Por su parte, la diputada del MAS Valeria Silva dijo que con esta renuncia no afectará las funciones del TSE. “Lo único que podemos desearle es que se recupere (...) Entiendo que su renuncia no afecta al funcionamiento del TSE”, declaró.

“Exeni se opuso a la personería jurídica”

Después de conocer la renuncia de José Luis Exeni al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el alcalde Luis Revilla manifestó que fue el ahora exvocal quien se opuso a que SOL.bo tenga personería jurídica.

“Exeni fue una persona que se opuso a que Soberanía y Libertad (SOL.bo) tenga su personería jurídica. Nosotros estamos siguiendo los caminos legales para presentar el recurso extraordinario de redición con todos los argumentos que tenemos, incluyendo la argumentación de la presidenta Uriona, quien fue un voto disidente en este rechazo a nuestra personería jurídica”, manifestó.

Sobre la renuncia del vocal y el riesgo de división en los miembros de esta instancia, Revilla dijo escuetamente que eso habrá que preguntarles a los seis vocales que quedan.

Revilla aclaró que agotará todas las instancias para demostrar que hubo irregularidades en la negativa del TSE a la personería jurídica.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
8