Lamentos y hasta invocatorias a superar la derrota en las RRSS

Facebook y Twitter estuvieron inundados de mensajes con pedidos de unidad; críticas a la defensa nacional y clamores de sobreponerse al fallo adverso.
martes, 02 de octubre de 2018 · 00:04

Gabriela Alanoca C. / La Paz

Las redes sociales se vieron inundadas de lamentos, críticas y hasta invocatorias de superar la derrota en el juicio contra Chile, que se llevó a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Es tiempo de levantarnos de una invasión y una guerra que pasó hace 139 años”, publicó en un comentario Andrés Gómez.

El docente de la Universidad Mayor de San Andrés es un ejemplo de una serie de comentarios que fueron publicados en las redes sociales, luego de conocerse el fallo de la CIJ, que estableció que el país vecino no está obligado a negociar con Bolivia.

Minutos después de conocer el veredicto, cientos de ciudadanos manifestaron su pesar a través de Facebook y Twitter.
Algunos, que a las 8:30 habían escrito en sus cuentas “Fuerza Bolivia”, “Mar para Bolivia”, “Todos unidos en torno a la demanda”, con la etiqueta #marparabolivia, luego escribieron “el mar es irrenunciable”, “hay que seguir adelante”, “fuerza Bolivia”, entre otros.

En su mayoría, los comentarios sirvieron para instar al país a superar la derrota en la CIJ. “Dignidad, dignidad, los bolivianos no debemos llorar, a comenzar de nuevo”, escribió Mario Espinoza en su perfil de Facebook.

“Es tiempo de serenidad y comenzar a buscar soluciones creativas e innovadoras para un desarrollo económico que no dependa sólo de acceso a un puerto”, publicó el economista y analista Gonzalo Chávez.

Críticas

También aparecieron usuarios que se refirieron al fallo de la CIJ y sus consecuencias políticas. En específico, el 21F y la “defensa de la democracia”.

Hubo usuarios que relacionaron el fallo con la “derrota política” del presidente Evo Morales y hasta mostraron su respaldo al veredicto que dictó la Corte.

El tuit de Robert Brockmann se viralizó en esa plataforma y fue replicado en Facebook y hasta en estados de WhatsApp.

“El boliviano que se alegre por el fallo de La Haya porque crea que significa una derrota de Evo Morales ha perdido los papeles y es despreciable. Luto en nuestros corazones. Oigo niños de escuela cantando el himno nacional. Lloro”, publicó.

Otros respondieron que la derrota se trata de un “tema de Estado, del país, y no de algo político, un tema electoral. Nos duele a todos esta decisión”, comentó la internauta Ximena Choque.

El escritor boliviano radicado en Estados Unidos Edmundo Paz Soldán usó su cuenta de Twitter para publicar: “No hay que alegrarse, todo esto es muy doloroso. Ojalá saquemos conclusiones positivas y dejemos de lado algunos discursos que no nos hacen bien”.

En el caso del periodista John Arandia, publicó: “Fue motivo de crítica politizar el tema de la corte de La Haya y aún más electoralizarla. Ahora que Bolivia perdió es también un error que los contrarios al Gobierno utilicen la derrota como arma. Calma, conciencia ante cualquier provocación”, manifestó.

El usuario Yerko Garafulic escribió: “No permitamos que el Gobierno practique lo que más sabe hacer, odiar y buscar culpables de sus errores. Miremos adelante, no nos venció Chile, nos derrotaron nuestros errores, triunfalismo y mentiras”.

Entre otros comentarios, incluso hubo personas que pidieron la renuncia de Morales.

Más tarde aparecieron los memes. Algunos generaron molestia, como el de “La Haya dijo NO” y otros risas.

El rostro del Presidente durante la lectura del fallo fue uno de los motivos favoritos para crear memes. Además, hubo otros que involucraron al vicepresidente Alvaro García Linera y a los personajes que aparecen con frecuencia en las redes sociales.

Entre los memes más compartidos se encuentran algunas frases como: “No los necesito, crearé mi propio mar”; “Y así, todos aclamamos a los héroes del equipo jurídico de Bolivia que desterraron a ese horrible mar”, caracterizados con la imagen de los Simpson, entre otros que sirvieron para hacer bromas.

23
9