Morales arremete contra la CIJ y alista una carta para NNUU por el fallo

El Presidente llamó 'subalternos de las Naciones Unidas' a los miembros de la Corte de La Haya e identificó algunas contradicciones en el fallo.
martes, 02 de octubre de 2018 · 13:56

Página Siete Digital / La Paz

Sorprendido porque no hizo justicia, así se declaró hoy el presidente Evo Morales por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, razón por la cual enumeró algunas de las contradicciones que halló en el fallo yanunció quepresentará una carta ante la CIJ y las Naciones Unidas por esta sentencia.

Luego de su arribo de los Países Bajos hoy por la mañana, Morales se reunió con su gabinete, las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales para examinar el dictamen de la CIJ. Posteriormente brindó una conferencia de prensa desde el nuevo Palacio de Gobierno para desglosar las contradicciones que encontró en el fallo.

Puede leer también: Paz Zamora a Evo: Dejemos de llorar ante Chile

Comentó, por ejemplo, que en los antecedentes de la objeción preliminar y en el fallo de ayer se corroboró que Bolivia nació con una costa marítima y que el Tratado de 1904 no resolvió el enclaustramiento marítimo de Bolivia. Pero Morales lamentó que la CIJ reconozca esto, pero falle de manera contraria.

“Eso dice antecedentes y porque falla (la Corte) todo lo contrario. La Corte ha fallado de verdad, se ha equivocado, hasta eso se puede entender”, declaró Morales.

Además, consideróotra contradicción que la Corte inste a Bolivia y a Chile a continuar con el diálogo para resolver el enclaustramiento marítimo, pero no acompañe ese proceso.

Puede leer también: Los ocho “fundamentos jurídicos” que rebatió la Corte de La Haya

Por estas consideraciones, anunció que enviará una carta a la CIJ y a las Naciones Unidas porque la determinación de la Corte “duele mucho a un pueblo”.

“Una carta a las Naciones Unidas. ¿Estos subalternos de las Naciones Unidas qué función cumplen para garantizar la paz social en el mundo? Esta es la duda que tenemos”, explicó Morales.

Reunión con expresidentes

Morales anticipó que una vez retornen los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Guido Vildoso de La Haya, convocará a una reunión con éstos para evaluar “párrafo por párrafo” el fallo de la CIJ, el cual, a su criterio, es un “informe”.

Mal concepto de la Corte

Morales reconoció que quizá tuvo un concepto errado de la Corte. “La Corte de La Haya es para resolver temas de injusticia, quien sabe entendí mal, tal vez tenía mal concepto de la Corte, pero ahora conozco, uno conoce con esta clase de resultados”, declaró.

Pedirá investigación a Diremar

En la ocasión, además, el jefe de Estado comentó que pedirá a la Dirección General de Reivindicación Marítima (Diremar) una “profunda investigación” de los daños económicos para el país producto de la invasión chilena de 1879.

Puede leer también: Evo retorna de La Haya y considera injusto el fallo

“Cuánto daño, primero bloqueándonos exportaciones e importaciones y también investigar ustedes periodistas de Bolivia y del exterior saben, tantos paros en los puertos chilenos, cuánto daño”, cuestionó Morales.

Acelerar inversiones en el tren bioceánico

El Presidente indicó que luego del fallo está convencido en acelerar la inversión en el tren bioceánico que unirá los puertos Santos de Brasil, en el Atlántico, con Ilo de Perú, en el Pacífico, por intermedio de Bolivia. Así también precisó que acelerará la inversión en Puerto Busch, en Santa Cruz, para buscar accesos fluviales hacia el Atlántico.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

88
657