Piñera: Morales creó grandes frustraciones en su pueblo

El Presidente del país vecino aseguró que “no habrá nada que conversar” con Bolivia, si ésta decide reclamar mar con soberanía en otras instancias de justicia.
martes, 02 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Unos minutos después de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que Evo Morales creó “grandes frustraciones” en el pueblo boliviano, al haber llevado al país a esa instancia jurídica, a sabiendas de la posibilidad de recibir una negativa a su pedido, como sucedió ayer.

“El presidente Evo Morales ha creado falsas expectativas en su propio pueblo, ha creado grandes frustraciones en su propio pueblo y nos ha hecho perder cinco años de negociaciones”, manifestó Piñera.

El Presidente del país vecino escuchó las conclusiones de la Corte en compañía de su esposa, Cecilia Morel, el canciller, Roberto Ampuero, ministros de Estado y el equipo jurídico que defendió los intereses chilenos.

“La CIJ ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo, en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene y nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia”, remarcó la autoridad.

El Jefe de Estado de Chile acotó que su nación “respeta los tratados que firma y hace respetar a los otros países esos tratados”.

Piñera calificó el fallo de la CIJ como una decisión “histórica” para su país y que la demanda boliviana nunca tuvo sustento.

“Este es un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y para la sana y pacífica convivencia de los países”, dijo.

Relaciones entre países

El mandatario chileno explicó que aunque el veredicto de la CIJ da cuenta de que su país no tiene obligación de negociar un acceso soberado al mar para Bolivia, el diálogo está abierto.

“Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo. Pero este buen espíritu va a estar siempre dentro del contexto del respeto a los tratados vigentes, al derecho internacional y por supuesto, al sano respeto que nos debemos los países que somos vecinos”.

No obstante, señaló que no habrá “nada que conversar” si Bolivia acude a otras instancias para obtener un fallo favorable.

“Hay muchos que han dicho que esta causa va a continuar. Si Bolivia insiste por este camino, de pretender por otras vías acceder a territorio, mar o soberanía no hay nada que conversar”, puntualizó Piñera.

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, afirmó que La Paz “debe reconocer y aceptar este fallo (de la CIJ), que es muy claro y contundente”.

El Canciller chileno agregó que “en la medida en que (Bolivia reconozca (el fallo), podemos abrir canales de comunicación, y así intensificar y avanzar” en el diálogo.

“A Chile le interesa tener una buena relación con todos los países. Si Bolivia quiere incorporarse en ese sentido, respetando los resultados de la historia, el derecho internacional y los tratados que ha firmado, pueden abrirse todos los caminos”, manifestó.

Para el excanciller Heraldo Muñoz, el fallo de la Corte de Justicia de La Haya da por acabada la controversia con Bolivia.

“Este caso se acabó. Ahora vamos a ver si el Gobierno boliviano va a cumplir con este fallo contundente de la Corte que nos ha dado toda la razón”, indicó.

Asimismo, el agente chileno ante la CIJ, Claudio Grossman, destacó que las pretensiones de Bolivia “fueron rechazadas de manera muy rigurosa” en la Corte Internacional de Justicia.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

51
6