Derrota en La Haya: 25% cree que Evo es el responsable

El 3% opina que Carlos Mesa es causante del fallo adverso. La mayoría considera que el motivo de la derrota es que se crearon falsas expectativas.
domingo, 21 de octubre de 2018 · 07:03

Página Siete / La Paz

La mayoría de los consultados en una encuesta nacional para Página Siete responsabilizan al presidente Evo Morales por el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda marítima boliviana.

Según el estudio, el 25% de los consultados consideran que el mandatario es el principal responsable de la derrota. Mientras que el 24% opina que nadie es responsable porque “era un resultado posible”.

Siguen, en orden descendente, todo el equipo boliviano con el 17%, los jueces de La Haya con el 12% y el equipo jurídico chileno con 8%. A una mayor distancia aparecen Carlos Mesa con 3%, Héctor Arce con 2% y el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Velzté, con 1%.

La encuesta fue levantada entre el 12 y el 17 de octubre en las ciudades capitales, El Alto y ciudades intermedias del país. El estudio tiene un margen de error esperado de más/menos 2,6% y una confiabilidad del 95%.

El 1 de octubre, la Corte de La Haya falló que Chile no ha adquirido obligación de negociar con Bolivia, lo que ha constituido un duro revés para el país y también para el Gobierno, que había abanderado la demanda marítima con la expectativa de obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

Otra de las preguntas de la encuesta fue: ¿Cuál cree usted que fue el principal error de Bolivia en la demanda ante La Haya

Las respuestas se reparten en partes casi iguales entre los que creen que el error fue crear falsas expectativas (23%), haber creído en la imparcialidad del tribunal de La Haya (20%) y tratar de obtener un beneficio público si el fallo era positivo (19%).

A una distancia considerable, están los que creen que el país tuvo un equipo jurídico sin experiencia (15%) y una estrategia legal deficiente (11%).

Desde que la Corte se declaró competente para tratar la demanda boliviana, el Gobierno alentó una campaña exitista frente a la demanda marítima; incluso el presidente Morales llegó a tuitear que Antofagasta es territorio boliviano, lo que fue utilizado por el equipo jurídico chileno en los alegatos para demostrar que Bolivia pretendía revisar el Tratado de 1904, lo cual no era cierto.

La encuesta contiene, además, una pregunta sobre el polémico fallo del Tribunal Constitucional que permite la reelección indefinida de Evo Morales. Al respecto, el 64,4% considera que esa decisión judicial fue ilegal, el 29,1% cree que es legal y el 6,5% no sabe o no responde.

Punto de vista

Andrés Guzmán Escobari Analista

Resultado de un mal arbitraje

Así como una victoria en La Haya habría favorecido principalmente al Presidente en términos de popularidad, porque él fue quien decidió demandar a Chile, ahora, la mayor parte de los encuestados le atribuyen el fracaso. En ese sentido, llama la atención que sean tan pocos los que responsabilizan al Agente, que fue quien dirigió el equipo jurídico, y sean más los que culpan al vocero, que no tuvo una participación directa ante la Corte. Sobre los errores, es también llamativo que se identifique a la creación de falsas expectativas y al intento por obtener réditos políticos antes que a una estrategia legal deficiente, puesto que se supone que los jueces fallan en derecho, sin considerar los elementos políticos. De hecho, creo que pesó mucho más la respuesta que dio nuestra defensa al juez Owada, respecto a qué entiende Bolivia por “acceso soberano”, que los discursos y tuits que prometían la recuperación de Antofagasta. Por otra parte, es evidente que hay una mayor desconfianza en la Corte que una valoración positiva del trabajo que hizo la defensa chilena, lo que nos permite concluir que, en términos futbolísticos, es más el resultado de un mal arbitraje que el buen juego de nuestro adversario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
211
7