Evo beneficia a bolivianos en el exterior con tres normas

Una de las normativas permite que las personas nacidas en el exterior de padres bolivianos accedan a la doble nacionalidad. Implementan empadronamiento permanente.
lunes, 22 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Personas nacidas en el exterior de padres bolivianos pueden acceder a la doble nacionalidad. Es uno de los tres beneficios que tienen tres leyes que fueron promulgadas por el presidente Evo Morales. Diputados de la oposición ven que el Gobierno usa este tipo de normas como estrategias pre-electorales y políticas.

“Esta ley (1067) les permite a los hijos que nacieron en el exterior y son de padre y madre bolivianos acceder a doble nacionalidad”, explicó ayer el presidente del Senado, Milton Barón, en una entrevista con el programa El pueblo es noticia.

La persona que solicite el registro de la doble nacionalidad acreditará su identidad mediante un documento oficial idóneo, establecido en la norma, afirmó el senador.

Las personas nacidas en el exterior de padres bolivianos podrán ser registradas y obtener su certificado de nacimiento en las oficinas consulares del Estado Plurinacional de Bolivia en el exterior, conforme a las disposiciones legales contenidas en la Constitución.

Para acceder a este beneficio deben presentar la cédula de identidad o el pasaporte o certificado de nacimiento de la madre boliviana o padre boliviano. Documento oficial de nacimiento emitido por entidad competente del país donde nació la persona para ser registrada, en original o copia legalizada y traducción si corresponde, en el que se consigne el nombre completo de madre boliviana o padre boliviano o ambos. Cuando la filiación de la madre o el padre boliviano no esté acreditada en el documento oficial de nacimiento señalado en el párrafo anterior, la filiación se demostrará por un documento oficial idóneo de autoridad competente, en el que se identifique a la madre boliviana o al padre boliviano.

La segunda norma permite el empadronamiento permanente en el exterior. La misma posibilita que todo ciudadano boliviano puede empadronarse en cualquier momento, y no como ocurría anteriormente, cuando se hacía apenas días antes de las elecciones. Este hecho, según el senador, provocaba largas filas y molestias.

La tercera ley autoriza el suministro de gasolinas, diésel y GNV con precios de subvención a vehículos de uso particular con placa de circulación extranjera de propiedad de residentes bolivianos en el exterior.

El senador sostuvo que a través de este tercer beneficio se pretende que cuando los bolivianos vengan al país se desplacen por el territorio nacional y coadyuven al crecimiento económico y del turismo.

La norma fue presentada hace unos días por Morales durante un encuentro con los residentes bolivianos en el Consulado de Bolivia en Buenos Aires.

Para comprar los combustibles, deben presentar cédula de identidad y pasaporte que compruebe su nacionalidad. Además, deben mostrar la propiedad del vehículo.

Según Gonzalo Barrientos, diputado opositor de Unidad Demócrata (UD), la aprobación de las tres normas en favor de los residentes bolivianos es la muestra de “una actitud muy desesperada” por parte del Gobierno para ganar votantes. “Ellos saben que ya han perdido las elecciones, es por eso que llevan adelante una fuerte campaña electoral. En Argentina también ha realizado campaña”, aseguró.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

160
180