Katia Uriona renuncia al TSE

Explica que el estancamiento en la toma de decisiones sobre temas fundamentales en la Sala Plena es la razón que la llevó a renunciar.
lunes, 22 de octubre de 2018 · 11:16

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona Gamarra, presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo en una carta remitida ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ejerció la función como vocal nacional desde su designación en julio de 2015.

"En calidad de presidenta del Tribunal Supremo Electoral he procedido con toda responsabilidad y empeño para que mis actuaciones se enmarquen en la norma e institucional; sin embargo, en esta etapa la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y, los principios y valores comprometidos por mi persona por lo cual me encuentro impedida de seguir asumiendo la representación y conducción de esta instancia razón por la cual debo presentar mi renuncia", indica la misiva.

Por su parte el presidente del Tribunal Departamental de La Paz, Antonio Condori, negó que exista una crisis al interior del Órgano Electoral y dijo que la renuncia de Uriona es una eventualidad que se va a superar.

"El hecho de que renuncie una autoridad no quiere decir que se caiga un proceso electoral, no quiere decir que se descuide la administración y ejecución de estas elecciones primarias (...)El hecho que hayan renunciado autoridades no significa que se nos hunde toda la estructura, toda una experiencia en administración de procesos electorales", aclaró Condori.

Uriona fue una de las disidentes en la aprobación del Reglamento para las Elecciones Primarias, su renuncia se da a tres días de haberse presentado el calendario electoral y en medio de pedidos de pronunciamiento sobre la reelección del presidente Evo Morales que vulnera el carácter vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016.

Más de
61
402