García Linera, en el centro de la polémica por video con su hija

Las críticas advierten que el Vicepresidente vulneró la Ley 026 que prohíbe el uso de niños para campaña. En el MAS afirman que la autoridad es buen padre.
martes, 23 de octubre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

El vicepresidente, Álvaro García, Linera está en el centro de la polémica después de que publicó en Facebook un video sobre su viaje en helicóptero a puertas abiertas con su hija de un año y medio.

La producción colgada por García Linera arranca con el preparativo del viaje, pañales, juguetes, galletas y otros accesorios del afanado padre que tuvo que cuidar todo el día de su hija.

En el video se observa el viaje del Vicepresidente con su hija en un cargador de bebé, con las puertas abiertas del helicóptero, ráfagas de viento constantes y un ruido ensordecedor de las aspas de la aeronave del Estado.

El video de 7:37 minutos hasta anoche tenía 2.834 reproducciones en el muro de García Linera pero otros miles en otras cuentas que pusieron al otrora guerrillero del EGTK en el centro de la polémica porque consideran que hizo un uso político de su hija, una menor de edad.

Franz Rafael Barrios escribió en su muro de Facebook que exponer la integridad física y la vida misma de una hija durante un vuelo en helicóptero (a puerta abierta) se ajusta a una causal para que las autoridades “suspendan parcial o totalmente”, la autoridad paterna, de acuerdo a los artículos 42 y 44 de la Ley 548, Código de Niño y Adolescente.

“Los hijos no son juguetes ni accesorios para hacer política. Respetemos y hagamos respetar el principio de interés superior y de prioridad absoluta de los niños y adolescentes”, agregó.

El Código Niña Niño Adolescente establece que la suspensión de la autoridad de la madre, del padre o de ambos proceden cuando se vulneran los derechos de sus hijos que no hayan alcanzado los 18 años de edad.

El artículo 43 de la citada norma indica que la suspensión parcial procede por falta, negligencia o incumplimiento injustificado de deberes, teniendo los medios para hacerlo; y la “acción u omisión, debidamente comprobada, que ponga en riesgo la seguridad, integridad y bienestar de sus hijas o hijos, aun sea a título de medida disciplinaria”.

El artículo 44 prevé siete causales para la suspensión total de la autoridad, una de ellas es la “acción u omisión que exponga a sus hijas o hijos a situaciones atentatorias contra su seguridad, dignidad o integridad”.

Renata Valtiot, otra internauta, comentó que “no le parecía correcto usar a la hijita para hacer campaña” y que no creía que sea correcto “festejar aquellos que miles de mujeres hacen todos los días , sólo porque es hombre o por su cargo”.

La diputada de oposición, Lourdes Millares, recordó el inciso j) del artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral (026) establece que “está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación que utilice de manera directa imágenes de niñas, niños y o adolescentes”.

“Desde que aparece el Vicepresidente cocinando para su hija, ahora la lleva a trabajar como él dice, se observa un uso político de la niña, un uso que es ilegal porque la Ley (026) lo prohíbe”, afirmó la legisladora.

Millares observó además que el Vicepresidente no tuvo cuidado al llevar a su hija en helicóptero, porque no tomó en cuenta que la menor estuvo expuesta a ruidos y vientos intensos.

“Es un riesgo que se exponga así a una niña y sólo para consolidarse como candidato al binomio presidencial”, sostuvo.

La diputada oficialista, Mireya Montaño, justificó la actitud de García Linera, dijo que debe cumplir “una apretada agenda” y sus actividades no pueden ser postergadas.

“Tiene que llevar a su hija al trabajo como lo hacen muchos padres, le falta tiempo para entregar obras. Me parece que las críticas están fuera de lugar”, dijo la legisladora.

Así como la diputada Montaño, en las redes sociales también se pudo observar opiniones en favor del Vicepresidente.

Hay quienes lo consideraron como “un buen padre” y expresaron su admiración hacia él.

“Un ejemplo de padre. Toda la suerte del mundo para su familia” escribió una de las seguidoras del Vicepresidente.

No es la primera vez que se cuestiona el uso político de los niños en campañas electorales aunque ocurrió en anteriores procesos electorales.

Otros antecedentes

  • Santa Julián El pasado 14 de octubre, durante la inauguración de obras de construcción para evitar inundaciones en San Julián (Santa Cruz), los moderadores del acto hicieron que un niño de unos cinco años se acerque al presidente Evo Morales, quien posó ante las cámaras junto al menor mientras hacía que éste levantara el puño izquierdo. En el mismo evento, una niña de 10 años, Carla S., presentó un recitación de un poema “dedicado al presidente Evo Morales”.
  • Charagua En la misma fecha, un niño interpretó una canción para Morales en otro acto oficial en esa región cruceña. “Hermano Evo, seguí el camino, el pueblo está contigo”, dice parte de la canción.
50
582