Opositores: Renuncia de Uriona deja al TSE bajo control del MAS

Los legisladores identifican tres vocales que tienen inclinación “masista”. La habilitación de Evo Morales como candidato está garantizada, aseguran.
martes, 23 de octubre de 2018 · 03:04

Página Siete / La Paz

La renuncia de la ahora expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, provocará que la entidad electoral quede en manos del oficialismo. Así indicaron legisladores de oposición que consideran que ahora la habilitación de Evo Morales como candidato está “garantizada”.

Uriona dejó el cargo ayer después de ejercer como vocal nacional desde julio de 2015 cuando fue designada al cargo. Hizo conocer su renuncia “irrevocable” a través de una carta.

Para el diputado Amilcar Barral, de Unidad Demócrata, el mayor riesgo después de la dimisión de Uriona es que “la sala plena queda con cinco vocales de mayoría masista”.

“Sabemos que la crisis interna en el TSE es porque no se ponían de acuerdo. Después viene la renuncia de (José Luis) Exeni. Ahora con esta mayoría masista se garantiza que el TSE va a ser nomás vendida al Gobierno y va a garantizar la habilitación de Evo Morales como candidato”, sostuvo el legislador.

El senador Óscar Ortiz, de Demócratas, consideró que los “vocales masistas” , entre ellos Idelfonso Mamani, quien hizo campaña por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí durante 2015, decidirán si el Jefe de Estado podrá ser candidato para las elecciones generales de 2019. “La señora Uriona lleva al TSE a profunda crisis institucional, de legitimidad, de credibilidad, sobre todo si tomamos en cuenta que este Tribunal en unas semanas tendrá que tomar decisiones trascendentales para nuestra democracia”, dijo en referencia al 8 de diciembre, fecha en que el ente electoral tiene previsto pronunciarse sobre las candidaturas habilitadas para los próximos comicios.

En la misma línea, el candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda, Carlos Mesa, escribió en su Twitter: “El Poder Judicial está sometido al Gobierno, la renuncia de K. Uriona lleva al Poder Electoral a estar también sometido al Gobierno. Nos acercamos a una grave crisis de Estado, todo para legitimar la postulación ilegal del Presidente”.

A inicios de este mes, el propio TSE informó mediante una nota prensa que los vocales Antonio Costas y Dunia Sandóval manifestaron su desacuerdo con el Reglamento para las Elecciones Primarias 2019. A fines de septiembre, Uriona expresó sobre el documento: “Mi persona planteó su disidencia al Reglamento en su conjunto”.

El 7 de octubre, la vocal María Eugenia Choque reveló a Página Siete que durante un taller en Santa Cruz, hubo debate y “algunas discusiones” entre los vocales por el reglamento, lo que llevó a tomar la decisión de hacer ajustes al reglamento.

Para el diputado David Ramos, del oficialismo, no existe tal crisis en la instancia electoral y que el pronunciamiento que emitan los cinco vocales el 8 de diciembre será “imparcial”. “No hay por qué adelantarse, el TSE siempre hizo un trabajo responsable e independiente”, dijo.

8
100