Comisión aprobará ley para cubrir acefalías en el TSE

Mañana el pleno de la Cámara de Diputados se aprobará el proyecto de ley para superar las acefalías que dejaron José Luis Exeni y Katia Uriona.
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 18:05

ANF

La Comisión de Constitución aprobó hoyel proyecto de ley para cubrir las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este jueves el MAS tratarála norma en el pleno de la Cámara de Diputados.

La presidenta de Diputados Gabriela Montaño anunció que en la sesión de la Cámara Baja , este jueves, se aprobará el proyecto de ley para superar las acefalías que dejaron el vicepresidente y presidenta del TSE, José Luis Exeni y Katia Uriona.

“Se ha aprobado a toda velocidad (…). Lo que hay en este proyecto que no tiene mucha justificación es garantizar una mayoría muy contundente que evite cualquier disidencia, que aunque algún vocal pretenda tomar la presidencia, está claro que la mayoría va a ejercer control absoluto sobre el TSE”, declaró el diputado Wilson Santamaría.

El proyecto tiene dos artículos, el primero plantea la modificación de la Ley del Órgano Electoral, para que los vocales suplentes mientras no ejerzan la titularidad puedan ocupar cargos públicos excepto aquellos cargos electivos, designaciones en mandatos fijos, o como ministros, viceministros o diplomáticos.

El segundo artículo prevé que la vocal suplente sea designada titular y que la Asamblea Legislativa designará a los vocales titulares y suplentes para completar las acefalías.

Santamaría observó que el oficialismo levante las prohibiciones para los vocales suplentes, respecto a los impedimentos de trabajar. “La Constitución ha establecido sabiamente que no puede existir ejercicio simultáneo de desempeño laboral”, advirtió el legislador.

La decisión del oficialismo “rompe el principio de independencia de Órganos del Estado, a nosotros nos parece inconstitucional y apresurada esta ley”, comentó el legislador.

Asimismo, observó que el MAS en una sesión de la Asamblea Legislativa rechazó aprobar que la vocal suplente asuma la titularidad para completar la acefalía que ya había dejado el vocal Exeni. Según Santamaría se trataba de un trámite administrativo su habilitación.

Pero Montaño argumenta que no se habilitó a la vocal en la titularidad, porque de acuerdo al artículo 47 de la Ley del Órgano Electoral se prevé el régimen de suplencias en caso de que el TSE no cuente con quórum suficiente, que no era este caso.

Al renunciar Exeni y Uriona, la Sala Plena del TSE quedó con cinco miembros, que hacen quórum para seguir sesionando y tomando decisiones, según argumentaron los vocales en una rueda de prensa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
156