Falleció la enfermera que lavó el cuerpo del “Che” Guevara

Su cadáver es velado en su casa de Vallegrande a poco pasos de donde fue exhibido el de Guevara.
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 07:49

Agencias/

La enfermera que lavó el cuerpo inerte de Ernesto "Che" Guevara tras ser ejecutado hace más de medio siglo, murió a los 86 años en el mismo pueblo de Bolivia donde vio al mítico líder revolucionario, informó la prensa local, según reporte de Infobae.

Susana Osinaga vivió sus últimos años en un albergue de ancianos en Vallegrande, 460 kilómetros al sureste de La Paz. En los años siguientes la mujer fue entrevistada por cadenas internacionales. "La mirada del 'Che' nos conmovió a todos, parecía que estaba vivo. Parecía un santo. Esa mirada me ha seguido por mucho tiempo", relató hace unos años.

Los restos de Osinaga serán velados el martes en su casa de Vallegrande a poco pasos de la lavandería del hospital Señor de Malta donde fue exhibido el cadáver de Guevara.

El Che en Bolivia

El 8 de octubre de 1967, el ejército boliviano, con el apoyo de agentes de la CIA, capturó a Ernersto Che Guevara de la Serna, en un lugar llamado Quebrada del Churo. Herido en una pierna, fue trasladado a una escuela abandonada del poblado de La Higuera donde pasó su última noche. Al día siguiente, el guerrillero fue ejecutado. La imagen de su cuerpo exhibida a los periodistas y curiosos en un lavadero dio la vuelta al mundo, le aseguró un lugar permanente en la historia, consolidando su estatus de mito revolucionario.

Tras su errático periplo por varios países de África y por Checoslovaquia, luego de abandonar sus cargos en el Ejecutivo cubano, Fidel le permitió regresar clandestinamente a Cuba.

En los once meses que operó el medio centenar de guerrilleros en Bolivia, nunca fueron un peligro real, aunque en las dos primeras operaciones, las de los ríos Ñancahuazú, el 23 de marzo, e Iripití, el 10 de abril de 1967, sorprendieron a un ejército desorganizado y mal armado, que acusó 18 bajas. Ninguna en las filas insurgentes, según AFP.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

93
12