García Linera a nuevo fiscal: “Le pido que no me proteja”

La oposición asegura que la justicia “no cambiará” mientras el MAS tenga el poder. Afirma que Lanchipa no es independiente porque fue funcionario de gobierno.
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 00:05

Beatriz Layme / La Paz

“Al fiscal no le estoy pidiendo que me proteja como Vicepresidente, estoy solicitando que proteja a la sociedad, al ciudadano, al litigante”. Con esas palabras el vicepresidente Álvaro García Linera posesionó ayer al nuevo fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

Lanchipa, exdirector de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que reemplaza a Ramiro Guerrero, dijo que está consciente de los problemas en la Fiscalía por lo que se comprometió a trabajar para “recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad”.

Guerrero, que administró seis años el Ministerio Público, dejó más de una decena de casos sin resolver como el millonario desfalco en el Fondo Indígena, la represión de Caranavi y Chaparina, el asesinato de Rodolfo Illanes y de cooperativistas mineros, barcazas chinas, y el caso Alexander, entre otros.

“Soy consciente de que existen muchos problemas en la investigación y persecución penal de los delitos, duración prolongada de los procesos penales, alto índice de detenidos preventivos y abuso de la detención”, detalló Lanchipa de una lista de observaciones realizadas a la Fiscalía.

García Linera durante el acto de posesión intentó marcar distancia del otrora funcionario gubernamental y afín al MAS.

Pidió a Lanchipa que haga uso de las herramientas jurídicas en función a la objetividad, oportunidad y capacidad, y en beneficio de los ciudadanos. “Un fiscal no actúa en función de un criterio familiar, personal, de amistad, de compañerismo, de compadrerío. Un fiscal actúa en criterio de la sociedad en su conjunto”, postuló García.

Para la oposición, la única forma en que cambiará la justicia es con la salida del MAS de la administración gubernamental.

“El nuevo Fiscal General recién posesionado ha sido funcionario durante cuatro años como director de Diremar y eso provoca que no garantice a la ciudadanía que será una autoridad independiente, que trabajará de manera imparcial y que proseguirá todos los procesos inconclusos en los que están involucradas autoridades del MAS”, dijo la diputada Eliane Capobianco.

El presidente Evo Morales, quien también estuvo en la posesión de Lanchipa, dijo que quienes critican a la justicia boliviana “extrañan” la intromisión de la Embajada de Estados Unidos en la designación de autoridades, como ocurría antes de 2006.

“Si alguien ahora protesta contra las autoridades del Órgano Judicial (es porque) seguramente extraña que la embajada (de EEUU) siga designando y manipulado la justicia boliviana”, afirmó el Mandatario.

A la conclusión del acto de posesión, que se realizó ayer en el hall de la Vicepresidencia, Página Siete consultó al nuevo fiscal sobre los casos pendientes que quedaron de su antecesor, pero evitó responder las preguntas y salió por la puerta de garaje.

Antes, en breve contacto con la prensa ratificó que cambiará a los fiscales departamentales y anunció que coordinará con instituciones del Estado.

1
61

Otras Noticias