MAS acelera ley especial: quiere vocales del TSE hasta diciembre

En diciembre, los vocales decidirán si Morales y García son habilitados como candidatos por encima del resultado del 21F, cuando el 51,3% dijo “No” a la reelección.
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 00:19

Beatriz Layme / La Paz

Aunque existe quórum para garantizar las primarias 2019, el MAS acelera el tratamiento de una “ley especial” para llenar las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta diciembre.

En menos de un mes en el Tribunal Electoral se registraron dos bajas. Presentaron su renuncia José Luis Exeni, quien argumentó motivos de salud, y Katia Uriona, quien reveló “una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad”.

Los vocales salieron al paso e informaron que la elección primaria, prevista para el 27 de enero de 2019, está garantizada porque aún con cinco vocales existe quórum para instalar la sala plena, máxima instancia del TSE en la toma de decisiones.

Pero el MAS decidió presentar un proyecto de “ley especial” para completar las acefalías generadas con la renuncia de Exeni y Uriona. Elegirá dos vocales titulares y seis suplentes. En tiempo récord, la norma será analizada hoy en la Comisión de Constitución de Diputados, después será remitida al pleno de la Cámara Baja para su consideración.

“Se la tratará de forma inmediata, nosotros creemos que el jueves será analizada en la Cámara de Diputados, por lo que hasta el martes o miércoles de la próxima semana podrá ser tratado por la Cámara de Senadores”, informó anoche el diputado Víctor Borda (MAS). Explicó que se pretende tener nuevos vocales hasta diciembre de este año. “El proceso de evaluación no será mayor a 60 días, para diciembre nos permite tener nuevos vocales”, dijo el legislador.

La Ley del Órgano Electoral en su artículo 13 (Régimen de designación) establece que con 45 días de anticipación, a la fecha de designación, la Asamblea Legislativa debe difundir la convocatoria a nivel nacional. Asimismo, determina que los candidatos a vocal deben someterse a un proceso de calificación de capacidad y méritos.

Todo el proceso, con la actual norma, dura al menos tres meses. Es así que Borda indicó que la Asamblea Legislativa Plurinacional respetará los 45 días, pero “se acelerará en el proceso de calificación, fundamentalmente la evaluación, la meritocracia, para que en diciembre ya se tenga la terna para la designación de los vocales”, expresó.

El 8 de diciembre los vocales decidirán si el presidente Evo Morales y Álvaro García son habilitados como candidatos por encima del resultado del 21 de febrero de 2016, cuando el electorado dijo “No” a la reelección.

El MAS se ampara en un fallo del Tribunal Constitucional que da luz verde a la reelección perpetua.

Para el exvocal de la otrora Corte Nacional Electoral, Iván Guzmán de Rojas, la designación de nuevos vocales por una Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene más de dos tercios, “no ayuda a crear confianza”.

Dudan de imparcialidad de nuevos vocales

  • Calidad El exvocal de la otrora Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte dijo que el MAS decide completar las acefalías porque con cinco vocales el TSE “está como una mesa coja, por eso lo mejor para ellos (el MAS) es completar”, pero el problema es -dijo- “la calidad de los reemplazantes, porque con los procedimientos que el gobierno tiene de seguro elegirán a vocales que no les cree problemas”.
  • Confiabilidad Iván Guzmán de Rojas, exvocal de la Corte Electoral, ahora Tribunal Supremo Electoral, calificó de preocupante la renuncia de dos vocales, pues en la sociedad boliviana genera “preocupación y falta de confiabilidad institucional, tomando en cuenta que está en puertas dos procesos electorales” y considera que “pronto veremos la reacción ciudadana”.
8
276

Otras Noticias