De 1.620 a un millón, partidos entregan registros de militantes

Las fuerzas políticas habilitadas presentaron sus libros de militantes rumbo a las primarias. Otras agrupaciones aún esperan obtener su personería jurídica.
jueves, 25 de octubre de 2018 · 02:11

Pamela Pomacahua / La Paz

El MAS registró la mayor cantidad de militantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 1.080.000 inscritos, mientras que Unión Cívica Solidaridad (UCS) presentó 1.620 rúbricas en sus libros.

Las organizaciones presentaron ayer libros actualizados de militantes con miras a las elecciones primarias que se realizarán el 27 de enero de 2019.

El presidente del MAS y Jefe de Estado, Evo Morales, llegó, ayer al mediodía, para entregar los 20.000 libros con las firmas de 1.080.000 militantes.

Centenares de militantes con banderas del partido azul llegaron hasta las puertas del Tribunal Supremo Electoral en la plaza Eduardo Avaroa.

Los documentos del FRI fueron entregados por sus dirigentes, anoche. Foto: APG

Cerca de la medianoche, llegó a esas instalaciones el representante de UCS, Israel Mérida, con 27 libros que contenían 1.620 rúbricas recogidas hasta ayer.

“Esto es meramente un formalismo”, afirmó el representante y añadió que “el tema principal” que defenderá ese partido político que cuenta con personería jurídica es el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, por el que el 51% del electorado le negó la posibilidad al presidente Evo Morales de participar nuevamente en las elecciones generales del 2019.

El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), que respalda la candidatura de Carlos Mesa a la Presidencia, llegó al tribunal a las 20:30 con 1.500 libros y 90.000 firmas.

El segundo responsable departamental de La Paz de esa tienda política, Juan Ramos, dijo que hubo adhesiones en los nueve departamentos.

Movimiento Demócrata Social (MDS), la fuerza política presidida por Rubén Costas, también llegó hasta el TSE y registró 150 mil firmas.

El senador Gonzalo Barrientos dijo que registraron militantes en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otras capitales de departamento. “Vamos a seguir llenando más libros hasta alcanzar el medio millón”, anunció.

A las 20:00 se hizo presente el MNR, otro partido que aún tiene personería jurídica. Luis Adolfo Siles, su representante, entregó 800 libros con 45.000 inscritos.

Un grupo de militantes del MNR en puertas del TSE. Foto: APG

Las otras siete agrupaciones también dejaron sus libros de registros en el órgano electoral.

El registro de militantes, en números

  • MAS El partido de Gobierno lleva la delantera en cuando a militantes. Registró 1.080.000 firmas.
  • FRI La organización de Carlos Mesa entregó 1.500 libros con 90.000 rúbricas.
  • Demócratas Entregaron 150 mil firmas recolectadas en 20 días.
  • MNR El partido alcanzó a las 120 mil rúbricas.
  • UN El partido liderado por Samuel Doria Medina presentó 1.500 libros con firmas de 90.000 nuevos militantes.
  • Otros El resto de los partidos políticos también pudieron entregar libros en las oficinas departamentales.

Los habilitados y aquellos en proceso

A la fecha existen nueve organizaciones políticas con personalidad jurídica: Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL).

Estas organizaciones entregaron el registro de sus militantes hasta esta medianoche.

El TSE reportó que son 12 organizaciones políticas las que están tramitando su personalidad jurídica y que podrán obtenerla -si cumplen con todos los requisitos previstos en la norma- el 23 de noviembre de 2018, para su habilitación que les permitirá participar en las primarias de 2019.

El Movimiento Tercer Sistema; Calidad País; Gran Alianza Nacional Por Bolivia; Comunidad Política; Fuerza de Innovación Nacional; Revolución Cristiana De Bolivia; Patria Soberana; Patriotas Para La Transformación; Fuerza Alternativa Boliviana; Bolivia Somos Todos; Compromiso Ciudadano y Partido Liberal son las organizaciones que están a la espera.

42
56