“Asumiré toda la responsabilidad para defender a Bolivia”

miércoles, 03 de octubre de 2018 · 00:12

Página Siete / La Paz

“Voy a asumir toda la responsabilidad para defender a Bolivia por tema del mar”. Así respondió el presidente Evo Morales cuando Página Siete le consultó sobre si estaba preparado para enfrentar la derrota tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Es verdad, reconozco, después de intentar soluciones con la presidenta Bachelet, en su primera gestión una parte, después con el presidente Piñera, me di cuenta que era todo un engaño, toda oferta. Dijimos que eso tenía que terminar. Lo más importante es que el pueblo esté unido”, afirmó el mandatario. “Hemos unido al pueblo”, agregó en conferencia de prensa.

Morales llegó al país ayer después de que el lunes asistió a la lectura del fallo de La Haya, corte que determinó que Chile no contrajo la obligación de negociar una salida al Pacífico. Al bajar del avión, dejó con la mano extendida al vicepresidente Álvaro García Linera, quien intentó saludarlo. No obstante, segundos después, el Jefe de Estado le dio la mano.

Después de su arribo de La Haya, Morales se reunió con su gabinete, con las Fuerzas Armadas y con integrantes de los movimientos sociales para examinar el dictamen de la CIJ.

Horas antes, la primera autoridad del país expresó en su cuenta de Twitter que el fallo de La Haya fue “injusto”.

“Quiero decirle al país que, pese al informe de la CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue. Lo importante en este momento es que, aún siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con Chile”, escribió.

Morales reiteró que si bien el dictamen de la CIJ no determina que haya una obligación de negociar, todavía existe la posibilidad de dialogar con Chile.

7
132