Chile gastó $us 24,4 millones en La Haya y Evo no responde

La información chilena fue proporcionada por su Cancillería. En cambio, el presidente Morales evitó responder a la pregunta hecha por un periodista.
miércoles, 3 de octubre de 2018 · 00:10

Agencias / La Paz

El gobierno de Chile gastó 24,4 millones de dólares en la defensa que preparó ante la demanda interpuesta por Bolivia. En cambio, Evo Morales evadió la pregunta realizada por un periodista.

En la conferencia de prensa que el dignatario brindó ayer se le preguntó cuánto gastó en la demanda considerando que el Gobierno chileno reveló el monto. Morales dubitativo y escuetamente respondió a los periodistas: “Con relación al tema… no sé si manejar el tema de cuánto se ha gastado o no se ha gastado; pero claro, respetamos, respetamos el informe”.

Luego el Presidente agregó con más ímpetu: “Lo que más bien quiero saber (es) si Chile va a respetar la invocación de la CIJ. Se lo leo nuevamente para los chilenos. ¿Qué dice textualmente el último párrafo, el 178? ‘La Corte añade que no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúan su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad (…)’”

La cancillería de Chile informó, según AFP, que para la defensa gastó 24,447 millones de dólares empleados en el pago de abogados y viajes. La información la proporcionó tras conocerse el fallo que desestimó la demanda boliviana en la que afirmaba que Chile tenía la obligación de sentarse a negociar una salida soberana al mar.

Chile contrató un equipo de abogados especialistas en derecho internacional para apuntalar su defensa ante la CIJ. En el mismo figuraban dos ingleses, dos australianos, un francés, un estadounidense y una argentina, que se suman a la quincena de abogados, historiadores, diplomáticos, sociólogos y documentalistas chilenos que trabajaron en el caso.

El equipo estuvo dirigido por el agente, Claudio Grossman, que es uno de los 34 integrantes de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas y exdecano de la Facultad de Derecho de la American University Washington College of Law (EEUU), así como dos coagentes y un coordinador, añadió la agencia de noticias AFP.

La Tercera de Chile, en su versión digital, añadió que los recursos gastados por su Gobierno son similares a los que se necesitarían, por ejemplo, para construir un nuevo Puente Cau Cau en Valdivia que reemplace al existente y otras obras que necesita su país.

Los recursos

  • Detalle Los recursos destinados para el juicio contra Bolivia por la demanda marítima están presupuestados, en parte, en el programa del Ministerio de Relaciones Exteriores denominado DIFROL (Dirección de Fronteras y Límites de Estado). En este ítem se incluye también, por ejemplo, el trabajo que se realiza por la demanda presentada por Chile respecto del río Silala. (La Tercera)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

155
159