Paz: Hubo molestia en La Haya por “uso político” de demanda

El exmandatario Jaime Paz Zamora dijo: “Los jueces estaban incómodos porque sentían que este tema estaba siendo manipulado políticamente en Bolivia”.
miércoles, 3 de octubre de 2018 · 00:05

María Carballo / La Paz

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) estaban molestos e incómodos porque en Bolivia se politizó la demanda marítima. Esa fue la advertencia que Jaime Paz Zamora le hizo –según contó– al presidente Evo Morales, 14 días antes del veredicto.

“Me llegué a enterar, no es ningún secreto, que si algo molestaba a los jueces en La Haya era que se trate de manipular políticamente, en cada país, en su país, los asuntos que eran llevados a su jurisdicción para pedir un fallo”, dijo ayer Paz Zamora.

El exmandatario añadió que uno de los jueces de la corte llegó a expresar en una conferencia de prensa, anterior al fallo, que el disgusto en La Haya era “rotundo”. “Hizo una alusión al caso de Bolivia. Esto me preocupó muchísimo, porque los jueces estaban incómodos, porque sentían que este tema estaba siendo manipulado políticamente en Bolivia”, manifestó.

Agregó que otra señal de que el fallo sería adverso se vislumbró durante la etapa de alegatos, en marzo. Ocurrió –relató el expresidente– cuando La Moneda respondió “de ninguna manera” al último argumento nacional, referido a la “obligación jurídica de negociar” de Chile.

El 17 de septiembre, Morales se reunió con excancilleres y expresidentes, entre ellos Paz Zamora. Cuando éste llegó al encuentro dijo estar “muy preocupado” y agregó que esperaba que el Presidente tenga “buenas noticias”, porque las que él (Paz Zamora) tenía eran “malas”.

Cuando los periodistas le pidieron que explique el motivo de esa su inquietud, Paz Zamora se limitó a contestar: “Después del fallo, del 1 de octubre, les digo por qué”.

Ayer, el exmandatario contó que en esa cita le advirtió a Morales sobre su preocupación y que se “debía cambiar de rumbo” en la forma en cómo estaba llevando la demanda el Gobierno. “Fui el primero en tomar la palabra y le dije al Presidente, delante de todos, que el fallo no va a ser favorable y que analicemos ya que estamos todos”, relató.

Esa exhortación no fue escuchada, según Paz. Luego de esa reunión, el Jefe de Estado señaló que pese a la diferencia de criterios se coincidió en que la demanda era “una cuestión de Estado”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

356
108