Piñera se pasea triunfante por Antofagasta

miércoles, 3 de octubre de 2018 · 00:01

EFE / Antofagasta

Delante del muelle histórico de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, epicentro de los conflictos territoriales con Bolivia, el presidente Sebastián Piñera se dio ayer un baño de multitudes y patriotismo, apenas 24 horas después del favorable fallo de La Haya.

Bajo innumerables banderas de Chile, con el océano Pacífico de fondo y en un particular lugar histórico, el mandatario gozó del reconocimiento de la ciudadanía, después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyera que no hay obligación de parte de Chile para negociar una salida al mar con Bolivia.

Piñera no fue mucho más allá de repetir el discurso de las últimas 24 horas de abrir los brazos y dialogar con Bolivia, aunque advirtió que si el presidente Evo Morales “insiste en un camino equivocado”, ese diálogo “se hace difícil”.

Aquellas declaraciones fueron aclamadas por los varios cientos de personas que se congregaron en el barrio histórico de Antofagasta, justo frente al muelle antiguo de la ciudad, lugar simbólico donde todo comenzó el 14 de febrero de 1879. Más de un siglo atrás, cuando Antofagasta era aún territorio costero de Bolivia, esa estructura de madera sirvió a los soldados chilenos para desembarcar en el inicio de la Guerra del Pacífico.

El 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia desestimó todos los argumentos de Bolivia, de que Chile había ofrecido varias veces negociar ese acceso y no había cumplido, y determinó que se trataba de conversaciones que no generaron obligaciones jurídicas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94