Oposición pide a Cocarico dimitir; el MAS, que se investigue el caso

Rogelio, hermano del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, fue acusado de estafar a menonitas, a quienes supuestamente ofrecía títulos de tierras a cambio de dinero.
miércoles, 31 de octubre de 2018 · 00:08

Beatriz Layme  / La Paz

 Legisladores de oposición piden la renuncia del ministro César Cocarico por presuntamente “proteger”  a su hermano, Rogelio, acusado de estafar al menos 600 mil dólares a comunidades menonitas.

En el MAS afirman que “los delitos son personales” y dejan el caso  en manos de las autoridades judiciales.

“Si conoces una denuncia inmediatamente tienes que adherirte y denunciar a la Fiscalía. De lo contrario eres cómplice. Cocarico dijo que conocía el caso desde agosto. Entonces hay protección, él debería de irse del Gobierno y el presidente Morales debería designar a otra persona”, afirmó la diputada Rose Marie Sandoval de   Unidad Demócrata (UD).

La pasada semana, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, mediante comunicado,  informó:  “Personalmente, en el mes de agosto del año 2017, recibí una nota escrita denunciando discriminación del INRA, pidiéndome que interceda en esta supuesta injusticia y advirtiéndome al final que tienen un proceso penal contra mi hermano, ahora con detención preventiva”.

Para la oposición, esa declaración  “es una confesión” de que Cocarico conocía los hechos de corrupción en los que estaba involucrado su hermano Rogelio.   

El pasado 24 de octubre, el Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz envió a Rogelio Cocarico Yana  al penal de Palmasola, por presuntamente estafar a menonitas, a quienes supuestamente prometía títulos de tierras y ampliación de la frontera agrícola a cambio de dinero.

 La diputada  Susana Rivero, del MAS, afirmó que “los delitos son personales”  y en este caso el procesado es el hermano del ministro Cocarico. No obstante, dijo que “si en las investigaciones le arrastrara el proceso (al ministro Cocarico) ahí discutimos lo que corresponde”. “Los delitos en Bolivia son personales. Que yo sepa, él no tiene denuncia”, sostuvo la legisladora.

Mireya Montaño, diputada oficialista, manifestó que no hay razón para la dimisión de Cocarico y exigió a la oposición que presente las  pruebas que demuestren que incurrió en delitos.

 “Una persona es su hermano y otra es él.  Si existen vínculos, lo definirá la justicia, que la Fiscalía los convoque y que tenga la suficiente prueba para acusarlo. Esa será la investigación de las autoridades”, manifestó.

Su colega  Eliane Capobianco (UD) expresó que el ministro  Cocarico  “debe renunciar” y el Ministerio Público   determinar en qué medida influenció en los trámites que seguía su hermano. “Por eso estamos pidiendo que se amplíen las investigaciones”, señaló Capobianco, antes de  agregar que como oposición solicitaron un informe escrito para que se aclaren estas denuncias.

En ese marco, el diputado opositor Miguel Ojopi pidió al presidente Evo Morales “recomponer” la conducta política de sus seguidores, puesto que  de no hacerlo “toda la vida serán recordados como los máximos actores de la peor corrupción de Bolivia y el señor Cocarico debe   renunciar si quiere lavar a su partido”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

23
1