Recomiendan actuar con altura y serenidad por el caso Silala

Expertos plantean proceder con cordura, dado que esa controversia se ventila en la CIJ. “El remedio puede ser peor que la enfermedad”, afirma una especialista.
jueves, 4 de octubre de 2018 · 00:04

María Carballo / La Paz

Después de que el presidente Evo Morales desatara su furia contra los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el fallo que emitieron, expertos en temas internacionales recomendaron al Gobierno “serenidad y altura”, puesto que en ese tribunal también se ventila el caso de las aguas del Silala.

“No olvidemos que aún estamos vinculados a la jurisdicción de la Corte por el caso del Silala. Muy pronto se llevará a cabo una reunión de los agentes de ambos países en la Corte sobre el juicio del Silala y hay que actuar con serenidad y altura, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad”, indicó la profesora en Derecho Karen Longaric.

El martes, el presidente Evo Morales calificó de “subalternos” de las Naciones Unidas a los jueces de la CIJ y puso en duda su imparcialidad, debido al “injusto” y “contradictorio” veredicto que dictaron por la demanda marítima.

Longaric agregó que si el Gobierno cree que la sentencia tiene contradicciones, se debe presentar una demanda de interpretación ante La Haya, con la que se pediría “la interpretación del fallo en los párrafos que resulten contradictorios y confusos” para el Ejecutivo. Aquello, dijo la experta, es “absolutamente posible”, porque el reglamento de la Corte prevé esa facultad a las partes.

“Al decir que la Corte se ha parcializado en favor de Chile ¿se está haciendo una acusación implícita de prevaricato? Cuidado. Eso es muy delicado. Las críticas deben parar, eso muestra una pésima imagen de Bolivia en el contexto internacional”, sostuvo.

El analista internacional Álvaro del Pozo explicó que las apreciaciones de Morales se inscriben en una reacción subjetiva, quizá “cargada de la frustración del resultado alcanzado en CIJ”.

“El Gobierno, en representación del Estado, depositó su confianza en este alto tribunal , por lo que corresponde una actitud coherente con las instituciones del derecho internacional. Para el fallo del Silala debemos seguir confiando en la Corte”, señaló.

Agregó que la reacción de Morales no debería incidir en el caso del Silala, aunque aseguró que la arremetida contra la CIJ “se circunscribe en la imagen de falta de seriedad y coherencia del Presidente y del país frente a la comunidad internacional”.

El presidente del Senado, Milton Barón, sostuvo que en la causa de las aguas del Silala se está trabajando “igual que en la demanda marítima”. “Es decir: con absoluta responsabilidad, convencidos de que los argumentos jurídicos e históricos están del lado de nuestro país”, manifestó.

La arremetida

  • La postura El martes, el Presidente puso en duda la imparcialidad de los jueces de La Haya debido a que consideró “injusto” y “contradictorio” el fallo de la demanda marítima.
  • Frase El Jefe de Estado afirmó: “Niños que nacieron después de 1879 siguen pensando en el mar, porque injustamente, con guerra no declarada, nos invadieron y no es posible que la Corte beneficie a los invasores”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

197
96