Navarro dice que el fallo no fue “ninguna derrota ”

viernes, 5 de octubre de 2018 · 00:17

ANF / La Paz

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre la demanda marítima no fue una derrota para el país porque además esa resolución inesperada estaba entre las posibilidades.

“Para nosotros no es ninguna derrota, estaba entre las previsiones, (pero) lo que no puede ocultar Chile (…) es que ha quedado prácticamente aislado porque el hecho de conversar implica que hay un tema pendiente y este tema pendiente ha reconocido la Corte de manera explícita”, afirmó Navarro, según el reporte de radio Fides.

El 1 de octubre, la CIJ estableció que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico; sin embargo, también aclaró que este veredicto no se debe entender como un impedimento para que las partes continúen dialogando “en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas con la mediterraneidad de Bolivia”.

En tanto, el exministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez, consideró que con el fallo de La Haya “no pasó nada” en los hechos porque Bolivia continuará insistiendo en su anhelo de tener un acceso soberano al mar.

“Por consiguiente, con este fallo no ha pasado nada. Bolivia va a seguir insistiendo en lo mismo que viene insistiendo hace 50 o 60 años, exactamente lo mismo”, sostuvo la exautoridad.

Agregó que el acceso soberano al mar siempre estuvo por encima de cualquier negociación y por eso, aunque Chile en algunas ocasiones intentaba “avanzar mucho” en el diálogo, al final nada resultaba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
122