Mesa y Tuto deberán solicitar la amnistía ofrecida por Evo

Los exdignatarios deberán presentar su pedido ante la autoridad competente, adjuntando cédula de identidad, pasaporte o libreta de servicio militar.
sábado, 6 de octubre de 2018 · 00:53

Página Siete / La Paz

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga deberán solicitar la amnistía que les ofreció el presidente Evo Morales “ante la autoridad correspondiente” para ser beneficiarios de la misma. Ellos tendrán que presentar su carnet de identidad, pasaporte o libreta de servicio militar.

El decreto presidencial que el Presidente envió a la Asamblea Legislativa detalla en su artículo tercero que “la solicitud de concesión de amnistía por parte de los expresidentes constitucionales (...) deberá ser presentada ante la respectiva autoridad competente, adjuntando cédula de identidad, pasaporte o libreta de servicio militar”.

En el segundo parágrafo añade: “La autoridad competente resolverá sobre la procedencia de la solicitud, mediante Resolución de Concesión de Amnistía en un plazo de tres días hábiles computables a partir de su recepción”. El presidente Morales ofreció la amnistía a los exdignatarios el 27 de septiembre, tres días antes de conocer el fallo de la CIJ. En esa oportunidad dijo que la amnistía fue emitida “para encarar el proceso resultante del fallo de La Haya”.

Mesa respondió ese mismo día través de su cuenta de Twitter: “Aprecio el gesto del Presidente. Pero no acepto la presunción de culpabilidad. En el caso Quiborax no solo no tengo responsabilidad alguna, soy yo quien acusa a los verdaderos culpables. Finalmente, el juicio no ha sido siquiera considerado por la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional)”.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga expresó: “Si el Presidente quiere tener un frente unido debe dar una amnistía general”. Además, agregó que si se procede así, ese perdón será un “acto de reconciliación que fortalecerá la unidad y nos permitirá ir juntos a La Haya”.

El presidente Morales envió el decreto al presidente de la Asamblea Legislativa y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, el pasado miércoles 3 de octubre “por razones de alto interés nacional”. Este proceso fue remitido a la Comisión Mixta de Constitución el jueves y prevén tratar el tema el lunes a las 9:00.

El primer artículo del decreto presidencial da cuenta que la concesión de amnistía se hace porque “... a la fecha de la emisión del presente Decreto Presidencial, participan, apoyan y asesoran en la política exterior del Estado boliviano para el logro de un acceso libre y soberano al océano Pacífico”.

García Linera afirmó que “si todo va bien en las siguientes horas y avanza el trabajo de esta comisión podríamos incorporarlo el martes en la convocatoria de la Asamblea Legislativa que sesionará para la elección del Fiscal General del Estado. Si la comisión no acaba el trabajo convocaríamos a la Asamblea el día viernes”, según ANF.

Los casos

En el caso del expresidente Mesa la amnistía procederá en el caso Quiborax. El Procurador General del Estado lo denunció por al menos tres delitos, el Fiscal General dio procedente y solicitó su enjuiciamiento y el Tribunal Supremo de Justicia pidió a la Asamblea que autorice el juicio, añadió la agencia ANF.

En el caso de Quiroga es en el juicio denominado Petrocontratos. El juicio ya se encuentra en el Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, también rechazó la amnistía, dijo que no necesitaba ser amnistiado sino condecorado por la exploración del pozo Aquío-Incahuasi.

La disposición final del decreto firmado por Morales establece que “entrará en vigencia a partir de su publicación, previa aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional y tendrá una duración de 365 días”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

156
302