Mesa lanza su candidatura y llama a colectivos y partidos

El expresidente aseguró que Morales “ya es parte del pasado” y afirmó que hará respetar el voto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.
domingo, 07 de octubre de 2018 · 02:16

Beatriz Layme / La Paz

“Tenemos que construir un nuevo tiempo juntos, ustedes y yo”. Con esas palabras el expresidente Carlos Mesa oficializó su candidatura a la Presidencia en los comicios de 2019 por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y convocó a las plataformas ciudadanas, partidos políticos, organizaciones sociales y pueblos indígenas.

El viernes, el FRI invitó al expresidente Mesa para que sea su candidato presidencial en las primarias y los comicios de 2019. Tal como lo anunció, a las 11:00 Mesa, mediante video que publicó en su canal en YouTube, comunicó su decisión y las razones por la que decide saltar a la arena política.

Tomó la decisión, explicó Mesa, porque “estamos en el umbral de un nuevo tiempo y ese nuevo tiempo tiene que tener un nuevo liderazgo” y el presidente Evo Morales ya es parte del pasado porque “desgraciadamente ha decidido que el poder es más importante que el proyecto, porque considera que tiene un derecho adquirido para permanecer indefinidamente en el poder”.

Además, dijo Mesa, “el proyecto del MAS está envilecido porque la justicia no funciona, porque la ley es simplemente un enunciado que nadie cumple empezando por el propio Presidente” y que las palabras de equidad, igualdad, inclusión “se han convertido en palabras huecas”, por lo que es hora de darle un contenido real a una democracia que respete a los poderes del Estado debido a que “la justicia ha llegado a los peores niveles de nuestra historia”.

Mesa incursionó en la política en 2002 como candidato a vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada por invitación del MNR, pues no era militante. El 17 de octubre de 2003, luego de la denominada Guerra del Gas, asumió la Presidencia. Mesa renunció el 9 de junio de 2005.

En su mensaje, el también periodista e historiador aseguró que hará respetar el voto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando un 51,3% de electores dijo “No” a la reelección. “Unas elecciones como éstas, marcan el compromiso de hacer realidad el 21 de febrero, de hacer realidad un proyecto que tiene dos ideas: la de continuar con un continuismo inaceptable y la de proponer un cambio democrático fundamental”, sostuvo.

Por esas razones, “tenemos que construir un nuevo tiempo juntos, ustedes y yo”, sostuvo Mesa, quien llamó “muy especialmente” a los colectivos ciudadanos, a las organizaciones políticas, sectores sociales y a los pueblos indígenas a construir un nuevo tiempo.

“Esas plataformas y colectivos ciudadanos son parte de un proyecto sin el que yo no podría entenderme a mí mismo, y mi mano está tendida para ellos para que juntos vayamos adelante en esa construcción del nuevo tiempo”, manifestó Mesa, quien agregó que la idea es hacerlo con la vocación de los valores.

Con el sí de Mesa, el FRI desde el lunes comenzará con el registro de nuevos militantes.

Edgar Guzmán Jáuregui presidente del FRI informó que ya buscan al candidato o candidata a la Vicepresidecia y alianzas con organizaciones políticas. “Queremos la unidad y el respeto del 21F y en eso trabajaremos”, indicó Guzmán.

Líderes de oposición aplaudieron la decisión de Mesa y anunciaron que buscarán sellar una alianza. “Esperamos que su participación contribuya a la unidad del pueblo boliviano para vencer al mal que amenaza al país”, dijo el jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina.

Vladimir Peña de los Demócratas dio la bienvenida a Mesa y anunció que buscará concretar una alianza con el FRI para hacer un sólo frente “para construir un proyecto como pide la mayoría, que está ansiando un cambio”.

Jaime Paz: “Felicidades por finalmente tomar una decisión”

El expresidente Jaime Paz Zamora ironizó la decisión del exmandatario Carlos Mesa, quien confirmó ayer que será candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en las primarias y en las elecciones generales de 2019.

“Felicidades @carlosdmesag por finalmente tomar una decisión. A menos de una semana del fallo sobre nuestra demanda marítima tenemos los bolivianos (as) un dolor profundo en el corazón, una brutal derrota en las manos y dos candidatos… eso es todo lo que nos dejó La Haya”, escribió Paz Zamora en su cuenta de Twitter.

Para el analista político, Jorge Dulón, la candidatura de Mesa “es una buena noticia para el país” porque “se abre la posibilidad de renovación de la democracia”, reportó Red UNO.

En criterio de Julio Alvarado “ahora se debe construir la unidad de las fuerzas democráticas de Bolivia” y los ciudadanos que “quieren la democracia trabajarán por la unidad de las fuerzas democráticas, independientemente de su posición política, ideológica y/o partidaria, pero quienes “quieren la dictadura trabajaran por la división y debilitamiento de las fuerzas”.

77
4