Evo: Vamos a pedir una enmienda a La Haya sobre el fallo

El mandatario considera que la CIJ debe corregir la sentencia por el tema mar.
lunes, 08 de octubre de 2018 · 01:00

María Carballo / La Paz

El presidente Evo Morales dijo anoche que le dolió el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y que el Gobierno evalúa pedir una enmienda para corregir el fallo que emitió la instancia internacional sobre la demanda marítima.

“Estamos pensando, estamos evaluando, si es vía Naciones Unidas o directamente a la Corte Internacional de Justicia, pedir una aclaración, una enmienda sobre estas contradicciones de la Corte”, afirmó Morales en entrevista con la red ATB.

El 1 de octubre, la CIJ dictaminó que Chile no contrajo la obligación de negociar una salida soberana al Pacífico, tal como lo solicitó Bolivia en la demanda que puso contra el vecino país en abril de 2013.

Más adelante, el mandatario expresó que la sentencia “duele de verdad”, pero que por esta razón, el Gobierno evalúa tomar otras medidas al respecto.

“No compartimos esa resolución, ese informe, el fallo de la CIJ. Por eso, estamos evaluando a dónde vamos a acudir, si es directamente a la Corte o a las Naciones Unidas porque ellos dependen de las Naciones Unidas, para mostrar sus contradicciones y qué mejor puedan corregir sus resoluciones”, sostuvo.

Al día siguiente del fallo, Morales calificó de “subalternos” de las Naciones Unidas a los jueces de la CIJ y puso en duda su imparcialidad debido al “injusto” y “contradictorio” dictamen. Anunció que mandaría una carta a las Naciones Unidas.

No obstante, el agente y embajador de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aclaró que en esta nota, Bolivia iba a expresar “sus discrepancias” con el fallo, pero que no buscaba cuestionar el mismo.

A la consulta sobre las responsabilidad que pudo tener el Gobierno para que el fallo sea desfavorable, el Jefe de Estado respondió: “Aquí no hay ningún error. La defensa (estaba) bien argumentada, bien planteada. Yo siento que ha habido miedo en la Corte en dar la obligación a negociar. Si se decía que tenía la obligación de negociar, cuántos problemas se hubieran presentado en la Corte”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
201