Presidente de Costa Rica: “hay que dejar el poder”

lunes, 8 de octubre de 2018 · 00:57

ANF / La Paz

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó que una buena práctica de democracia es saber dejar el poder y que permanecer en el mismo es una enfermedad. En Bolivia, Venezuela y Nicaragua, los presidentes de turno se han rehusado a salir del Gobierno forzando diferentes mecanismos para mantenerse en el poder.

“El poder hay que dejarlo, eso es algo que necesitamos, porque el permanecer en el poder es una enfermedad”, expresó el Presidente costarricense en una entrevista concedida al periodista Camilo Egaña de CNN en Español y transmitida este domingo.

Para Alvarado, parte “poderosísima” del buen ejercicio del poder en una democracia es (saber) que es finito”. Explicó que el poder lo da “el soberano, uno lo toma, hace con él lo mejor que puede y luego le ve los ojos al pueblo y le dice te devuelvo el poder. Espero haberlo hecho bien”.

En Bolivia, el presidente Evo Morales, confirmó su deseo de ser reelecto como presidente por cuarta vez, a pesar de que las leyes actuales de Bolivia no se lo permiten. Afirmó en reiteradas ocasiones que es “por decisión del pueblo” a pesar que el referendo del 21 de febrero de 2016 le dijo No por más del 50% de los votos.

En una primera instancia, perdió el referendo del 2016 sobre una reforma constitucional que le permitiera perpetuarse en el poder, sin embargo, desconoció los resultados y recurrió al Tribunal Constitucional afín al Gobierno, para impugnar las actuales leyes del país y argumentando que tiene el derecho humano de ser candidato logró el visto bueno.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien gobierna desde hace 11 años, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lograron ser reelegidos -a través de la cooptación de poderes- en procesos electorales cuestionados y desconocidos por varios países y organizaciones internacionales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

336
95