Veltzé: No se debe “vulgarizar” electoralmente el tema marítimo

El embajador ante La Haya considera que el país tiene mucho por hacer en cuanto a la reivindicación marítima. Subrayó que el tema no debe ser politizado.
lunes, 8 de octubre de 2018 · 00:47

María Carballo / La Paz

El agente y embajador de Bolivia ante los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que tiene la esperanza de que el tema marítimo no se “vulgarice” electoralmente ante la proximidad de las primarias y elecciones generales que se avecinan en el país.

“Ojalá que en este proceso electoral miremos con altura, con grandeza el tema marítimo. Que no se convierta en un tema de vulgarización electoral porque desde el comienzo los bolivianos, nuestras exautoridades, las actuales autoridades, le pusimos el entusiasmo, el apoyo para avanzar en una causa nacional”, afirmó el expresidente.

Rodríguez Veltzé hizo estas declaraciones cuando se le consultó sobre el anuncio del expresidente y ahora exvocero de la demanda marítima Carlos Mesa anunció su candidatura presidencial por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

El jueves 4 de octubre, Mesa difundió un video en su canal de YouTube en el que dijo que después del fallo desfavorable para Bolivia que dictó la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el país debe “pasar” la página y pensar en un nuevo escenario con “nuevas personas”.

Al día siguiente, anunció que el FRI lo invitó para ser su candidato y que “en las próximas horas” daría su respuesta. Un día después (el sábado), dijo que aceptó la invitación del FRI.

Ahora, el país se apresta a iniciar contiendas electorales con miras a las elecciones primarias que deben definir los binomios presidenciales de los partidos y tiendas políticas para las generales a finales de 2019.

Rodríguez Veltzé reiteró que aún hay mucho por hacer en cuanto a la reivindicación marítima, desde el ser autocríticos hasta ver otros elementos para conseguir el objetivo de alcanzar las costas del Pacífico con soberanía.

“Pero no podemos complicarlo con intereses ni de orden personal ni de orden político partidario”, añadió.

Ayer, una caravana de vehículos con carteles, banderas del FRI y afiches que citaban a “Mesa-Presidente” se desplegó por el centro de La Paz.

El pedido de Chile

Sebastián Piñera respondió al presidente Evo Morales, quien tras la sentencia de La Haya acusó a la “oligarquía chilena para que nos olvidemos del mar. Sin embargo, Bolivia nunca va a renunciar a su reivindicación marítima”, dijo Morales.

“En la vida hay que saber ganar con magnanimidad, con generosidad, pero también perder con dignidad y con la verdad”, dijo Piñera a los medios.

Bolivia puede negociar con Chile o Perú

Bolivia es parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM, o también Convemar), lo cual significa una alternativa para que el país aún pueda negociar una salida soberana al mar, explicó Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Bolivia es parte de Convemar, uno de los razonamientos es este. Convemar provee una seriee de facilidades y derechos a países sin litoral y los países de tránsito están obligados a cooperar, entre ellos Chile. Chile es signatario de Convemar y Bolivia puede seguir trabajando con Chile o Perú para seguir negociando un acceso al mar”, afirmó.

Recordó que la sentencia de La Haya determinó que Chile no tiene la obligación jurídica de negociar, pero si la “obligación política”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
105