MAS y activistas medirán fuerzas en las calles mañana

Las plataformas defienden el 21F; el oficialismo, el “binomio de oro” Morales-García Linera.
martes, 09 de octubre de 2018 · 05:10

María Carballo / La Paz

Las plataformas y el Movimiento Al Socialismo (MAS) medirán fuerzas este 10 de octubre, cuando se cumplan 36 años del retorno de la democracia. Los activistas preparan caravanas y cabildos en defensa del 21F; mientras que los masistas alistan movilizaciones para respaldar su “binomio de oro” (Evo-Álvaro).

El MAS alista una “masiva movilización” nacional, en la que proclamarán que “gracias al presidente Evo Morales vivimos en democracia”, dijo el diputado David Ramos.

“Bolivia es un país en el que hay libertad de expresión, de protesta y hasta hay derecho para agredir a nuestro Presidente. Somos un país libre”, dijo.

La diputada Mireya Montaño acotó que en las “movilizaciones pacíficas” participarán las organizaciones “que apoyan el proceso de cambio”.

Ayer, jóvenes del masismo en Santa Cruz convocaron a la concentración que se realizará en la capital cruceña, en el monumento al Chiriguano. “Todo el MAS, simpatizantes y sectores sociales, estará apoyando al binomio de oro, Evo Morales y Álvaro García Linera, y que se prepare la derecha”, aseguró un dirigente.

En La Paz, al menos 10.000 comercializadores de coca al detalle participarán en las actividades oficialistas. En Oruro, más de 30 organizaciones alistan una caravana y un “acto central” en la avenida Cívica, informó ABI.

Los colectivos observan que la democracia está en riesgo, porque el presidente Morales no respeta el 21F. En ese marco, en La Paz, Kuña Mbarete, representada por María Cristina Soto, anunció que convocarán a una paralización de actividades, con la consigna: “Cierra tu negocio, sólo será por un día”. También se organiza un “embanderamiento”.

“Ya hemos coordinado con el Conade. Vamos a movilizarnos y bloquearemos las calles. Vamos a llevar las banderas. Estamos protestando porque no se respeta la democracia”, dijo Soto.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) organiza esta movilización, la cual concluirá con un cabildo en la plaza San Francisco. Beto Astorga, de Otra Izquierda es Posible, confirmó la convocatoria. “Estaremos bloqueando calles y avenidas; a las 18:00 realizaremos el gran cabildo por la democracia”, afirmó.

En Santa Cruz, la activista de Generación 21, Xiomara Klinsky, y Graciela Barbery, de Kuña Mbarete, confirmaron que las plataformas marcharán y luego realizarán un mitin de protesta en la plaza 24 de Septiembre.

“Vamos a armar una tarima, habrá música, no es una fiesta, es una protesta. Se confirmó que estará Pablo Fernández”, dijo Klinsky. Fernández es un humorista y actor que compuso una canción para el 21F.

En Cochabamba, Christian Tejada, de Generación 21, informó que este sector prepara banderas y poleras blancas para la protesta. “Vamos a realizar una masiva movilización y al final estaremos con un mitin de protesta en la plaza 14 de Septiembre”, afirmó.

Pamela Fernández, activista de Pando e hija del exprefecto de ese departamento, Leopoldo, informó que los colectivos alistan la “Gran caravana por la democracia”, que terminará en un cabildo en la plaza Germán Busch.

Eduardo Gutiérrez, otro dirigente, explicó que para esta marcha se preparan “banderas tricolor y del 21F”.

Harold Torrico, activista del Beni, indicó que se alista una caravana y una concentración en la plaza José Ballivián. “El lema será: ‘Evo no puede ser candidato’”, señaló.

En Oruro, la movilización se alista para proclamar la defensa del 21F, según la activista Marcela Murillo de Kuña Mbarete. “Estamos a la espera de confirmar si realizamos un paro”.

En Chuquisaca, Mónica Albornoz informó que la marcha se realizará con banderas nacionales y blancas. Al final, habrá un cabildo. “Estamos coordinando con el Comité Cívico y la Federación de la Prensa”, manifestó.

En Potosí también se desarrollará una movilización, informó el activista de Generación 21, Juan Carlos Rocabado. En Tarija, Álex Plaza expresó que se alista una batucada (desfile con tambores) con banderas bolivianas y del 21F.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

96
12