El Vice habla de un empate en La Haya y genera críticas

Álvaro García Linera dijo a los estudiantes que el fallo fue “ambiguo”: por un lado dice “sí”, mientras que por el otro dice “no”.
martes, 09 de octubre de 2018 · 00:17

Página Siete / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo a los estudiantes del colegio Eduardo Abaroa “B” de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es ambiguo: “por un lado dice que ‘sí’ y por el otro dice que ‘no’”, explicó, e inmediatamente fue criticado en las redes sociales.

“Fuimos a una corte internacional a reclamar nuestro derecho (de acceso al mar). Nos respondió ‘sí’ y ‘no’; en una parte nos dijo ‘no’ y en otra parte nos dijo ‘sí’”, afirmó, y añadió: “nos está diciendo: ‘hay obligación de resolver, pero no hay obligación de un camino específico, escojan ustedes el mejor camino’, entonces nos dice: ‘sí, pero no’”, ironizó ante los escolares.

La afirmación fue realizada a propósito de lo ocurrido el 1 de octubre en La Haya, donde la CIJ dictaminó -por 12 votos contra tres- que Chile no contrajo la obligación de negociar una salida soberana al Pacífico, tal como lo solicitó Bolivia en la demanda que puso contra Chile en 2013.

Según ANF, el vicepresidente leyó el párrafo 165 del fallo, y dijo: “la corte recuerda, que de conformidad con el párrafo 3 del artículo 2 de NNUU, ‘todos los miembros (...) deberán resolver sus controversias por medios pacíficos, de tal manera que la paz y la seguridad internacional y la justicia no estén en peligro’. La corte en este párrafo establece la obligación general de resolver disputas de una manera que preserve la paz”, concluyó.

Inmediatamente los usuarios de las redes sociales tomaron las declaraciones del Vicepresidente como broma y la atribuyeron a errores de cálculo.

“Ah, bueno, fue empate. 90 x 3= 180. Tiene su lógica”. “Se mete con niños porque con universitarios no puede”, escribió Diego Claros. “Sigue confundido como con las matemáticas”, tuiteó Jimmy Ortiz.

16
687