Eligen al reemplazo de Guerrero, el fiscal que se va entre sombras

La Asamblea Legislativa tiene previsto hoy -desde las 8:00- designar al nuevo Fiscal General. La autoridad saliente dice que la ciudadanía es la que debe evaluarla.
martes, 09 de octubre de 2018 · 00:24

Beatriz Layme / La Paz

Los presidentes de tres colegios de abogados afirman que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en seis años de mandato no resolvió el flagelo de la corrupción en el Ministerio Público, “fracasó” en la institucionalización y deja pendiente al menos seis casos “emblemáticos” que involucran al Gobierno.

La Asamblea Legislativa tiene previsto hoy -desde las 8:00- elegir al nuevo Fiscal General, de una lista de 26 postulantes. Esa cantidad de aspirantes es el resultado de un proceso de evaluación meritocrática, escrita y oral.

Ante las críticas, Guerrero dejó todo en manos de la ciudadanía. “Son los ciudadanos quienes deben calificar, evaluar mi gestión”, dijo la autoridad a Página Siete.

El presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Arturo Yáñez, afirmó que la gestión de Guerrero fue “funesta, incluso peor que la de su antecesor Mario Uribe, por su absoluta dependencia al régimen”; el profesional agregó que convirtió a la Fiscalía General “en una agencia del partido de Gobierno”.

Su colega, el presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba, Florián Zapata, afirmó que la administración de Guerrero “no ha sido nada satisfactoria”, porque en seis años designó fiscales departamentales “de manera improvisada, sin haberlos institucionalizado”, como establece la ley.

En esa línea, de manera escueta, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas Vargas, manifestó que la autoridad saliente al inicio de su mandato tuvo “una buena gestión”, pero concluye con “una mala” administración.

Caso del bebé Alexander

Según Yáñez, el mayor “fracaso” de Guerrero es no haber logrado la institucionalización del Ministerio Público, porque la mayoría de los fiscales “no son de carrera y sus funciones dependen del dedo del fiscal Guerrero, con resultados vergonzosos, como el caso Alexander”.

El Ministerio Público afrontó una ola de críticas luego de que la exjueza Patricia Pacajes revelara que fiscales y médicos forenses -según un audio- tenían conocimiento de la inocencia del médico Jhiery Fernández.

Durante el juicio, la Fiscalía insistió, hasta lograr una sentencia de 20 años de cárcel, que Fernández violó al bebé Alexander.

La anterior semana, Guerrero se presentó ante la Comisión de Constitución de Diputados para dar un informe sobre el caso del bebé Alexander . Antes de ingresar a la sala, increpó al periodista de Página Siete Carlos Quisbert.

“Tú has violado la reserva (del caso), tú has violado todo”, reprendió el titular del Ministerio Público apuntando a Quisbert, quien en 2015 estuvo dos días en la cárcel de San Pedro por recolectar datos sobre los pormenores del caso Alexander.

¿Hechos de corrupción?

Otro problema que incidió en la falta de institucionalidad del Ministerio Público -afirman- tiene que ver con los hechos de supuesta corrupción en los que se vieron envueltos fiscales como Anghelo Saravia y Humberto Quispe, entre otros.

“Denuncias contra fiscales han abundado en estos últimos seis años, fiscales metidos en varios casos de corrupción, hasta el punto que se creó la Asociación de Víctimas de la Justicia, inclusive había una asociación de víctimas de un fiscal determinado (Humberto Quispe). En ese contexto, podemos manifestar que el periodo de Guerrero es uno de los más nefastos”, señaló Williams Bascopé, constitucionalista y analista.

Zapata agregó que “todos los ciudadanos sabemos que la corrupción ha imperado en toda esta gestión” y que por ello es necesario una auditoría general sobre el desempeño de Guerrero.

“Se debe auditar las investigaciones que se realizaron en su gestión, los cambios de fiscales, esto para establecer si son o no legítimos e idóneos, también para verificar el nivel de corrupción y sometimiento al Ejecutivo y al Ministerio de Justicia”, manifestó Zapata.

Bascopé indicó que lo más lamentable es que se dejó en “la congeladora” los casos La Calancha, Chaparina, Caranavi, la presunta corrupción en Bolivia TV, el millonario desfalco en el Fondo Indígena, el caso Barcazas, entre otros. “No tuvo la voluntad de llevar adelante las investigaciones”, manifestó el jurista.

Guerrero: “Los ciudadanos deben calificar mi gestión”

Página Siete / La Paz

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, declaró a Página Siete que será el ciudadano quien evalúe su gestión de seis años al frente del Ministerio Público. “Son los ciudadanos quienes deben calificar, evaluar mi gestión”, expresó Guerrero de forma escueta.

El 22 de octubre concluye el periodo de funciones de la autoridad saliente. La Asamblea Legislativa tiene previsto elegir hoy a su reemplazante de una lista de 26 postulantes.

El senador Óscar Ortiz afirmó que proceso de selección de candidatos para Fiscal General fue “manipulado y dirigido por el oficialismo” con el fin de garantizar que una persona afín al masismo dirija esa instancia.

“El MAS está repitiendo los mismos vicios en que incurrió para la elección de jueces y miembros del Tribunal Electoral. (Vemos) un proceso manipulado”, cuestionó Ortiz.

El senador de oposición Yerko Núñez denunció que Mirael Salguero, candidato que alcanzó el mayor puntaje en el proceso de evaluación, tiene una denuncia por supuesto prevaricato, por liberar a un narcotraficante detenido en flagrancia.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
190