Evo y el MAS arremeten contra Mesa con campaña negativa

Los actos de gestión gubernamental se convirtieron en eventos de proclamación de Morales como candidato del MAS, en medio de banderas del partido.
martes, 9 de octubre de 2018 · 04:34

Juan Carlos Véliz / La Paz

El presidente Evo Morales y el MAS arrancaron con una campaña negativa contra Carlos Mesa, un día después de que confirmó que será candidato a la presidencia por el FRI.

La artillería oficialista se activó desde Pando. En un acto de gestión gubernamental se proyectó un video con fragmentos del discurso de la renuncia de Mesa en marzo de 2005.

“La Ley de Hidrocarburos que plantea el honorable Evo Morales, jefe del MAS, es una ley inviable e imposible”, dijo el otrora presidente. “Nos lo ha dicho España, nos lo ha dicho el Banco Mundial, nos lo ha dicho Estados Unidos”, prosigue, “y si yo no recibo ayuda internacional no le voy a pagar su salario, (…) sabe señor, señora maestra, le estoy pagando una parte de su salario de la limosna internacional que recibo porque extiendo la mano” explica el mandatario.

“Es muy fácil bloquear Bolivia, venga usted a gobernar y verá usted lo que es la administración del Estado…”, reta a Morales, inmediatamente se hizo un fundido con las imágenes de la posesión de Evo Morales el 22 de enero de 2006 y después se muestra una parte de su discurso de la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de ese año.

Morales, quien entregó al menos cinco obras en esa región con transmisiones en directo, alimentó esa campaña negativa.

Dijo que Mesa tiene un pensamiento imperialista que veta la participación política a los dirigentes de sectores sociales porque los considera como “terroristas” en alusión al reciente mensaje del expresidente en el que llama a los “ciudadanos” a construir una alternativa política con miras a 2019.

“Revisen el mensaje de Carlos Mesa, (dice) ciudadanos, (eso es) individualismo, no toma en cuenta los movimientos sociales y Bolivia está compuesta por movimientos sociales del campo y la ciudad”, arremetió.

En marketing político, la campaña negativa resalta los errores y defectos del adversario, los pone en primer plano y pone sobre ellos una inmensa lupa y un potente foco de luz.

Morales instó a sus seguidores a analizar “profundamente” el mensaje del vocero de la causa marítima porque “desconoce al pueblo organizado mediante las fuerzas sociales, para (él las organizaciones son personas) individuales, (ese) es el pensamiento del imperio norteamericano”, sostuvo.

Así, los actos de entrega de obras se convirtieron en eventos de proclamación de Morales, en medio de banderas del MAS.

Luis Gaty Rivero, alcalde de la capital pandina, desacreditó al contrincante. “Tuvo su oportunidad (de gobernar)”, dijo y añadió que forma parte del “pasado”.

El dirigente de la federación de campesinos de Pando, Hermenegildo Llavera, llamó “limosmero” al expresidente y descargó otros adjetivos calificativos duros como “cobarde” porque renunció a la presidencia en 2005.

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores (MAS), dijo que los políticos que privatizaron o que pedían limosna al Fondo

Monetario Internacional (FMI) quieren volver al poder.

Además, instó a los campesinos e indígenas a votar “100 por ciento” por Evo si quieren más obras, educación y salud en Pando.

Cuando fue el turno del discurso de Morales, un grupo de seguidores, coreó: “Con Haya, sin Haya, Evo, no se vaya”.

Las redes “sacan el jugo” al pasado

Cuentas anónimas y de seguidores del MAS han aprovechado el pasado de Carlos Mesa. Su vínculo con Gonzalo Sánchez de Lozada cuando fue su vicepresidente en 2003 se ha convertido en meme.

La campaña contra el presidente Evo Morales en redes sociales se acentúa en el fracaso de la demanda por un acceso soberano al mar en La Haya.

Luis Adolfo Flores, gobernador de Pando, llamó a los masistas a no dejarse engañar por el celular porque “tiene mentiras” y pidió a los dirigentes convencer a las bases para que voten por Evo en 2019.

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