“No conocí el mar... pero sí crecí en una democracia”

martes, 9 de octubre de 2018 · 00:09

Página Siete / La Paz

“Me crié en el colegio cantando la marcha naval, pero nunca conocí el mar, siendo de Bolivia; pero sí crecí en una Bolivia democrática”. Ese es el criterio de Juan Martín Delgado, miembro de una plataforma juvenil de Santa Cruz, que apoya la defensa del 21F, según ERBOL.

El activista considera que en este momento es más importante pensar en la defensa de la democracia que lograr que el país tenga una salida soberana al océano Pacífico.

“Estamos llorando por algo que casi nunca tuvimos y estamos perdiendo algo en lo que nos hemos criado. Te hablo de generaciones antiguas que pueden ser mis abuelos, tampoco conocieron el mar, pero sí conocieron la democracia y la estamos perdiendo por estar pensando en un mar que no tenemos”, declaró Delgado.

Aclaró que su posición no implica dejar de lado la posibilidad de recuperar el acceso al mar en algún momento, pero cree que la actualidad política del país nos plantea cosas más importantes.

“No quiero que suene como que no me interesa. Es importante el mar, porque nos los quitaron y recuperarlo es algo que todos los bolivianos quieren. (…) Nos estamos concentrando en recuperar algo perdido y tenemos un puerto Busch, listo para sacar nuestras exportaciones y ningún gobierno le ha dado pelota a ese lugar”, señaló.

Delgado opinó que el reciente fallo de La Haya debe ser “confiable”, porque se supone que los profesionales más capaces del derecho están en esa instancia internacional.

“La Haya creo que tiene la suficiente capacidad como para dar un veredicto neutro. No creo que haya habido parcialidad”, expresó el activista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

291
102