Caso Camargo Correa: diputada Rivero pone en la mira a Alarcón

La presidenta de la comisión legislativa que investigó el caso Lava Jato dijo que el abogado de Mesa tiene 15 cuentas. El aludido expresó que “todo es falso”.
sábado, 10 de noviembre de 2018 · 04:05

Página Siete / La Paz 

La presidenta de la comisión legislativa que investigó el caso Lava Jato en Bolivia,  Susana Rivero, afirmó ayer que  Carlos Alarcón, abogado  de Carlos Mesa, tiene 15 cuentas en siete bancos. El jurista  rechazó la  acusación y dijo que “todo es falso”. 

“¿Por qué no nos dicen a qué responden los movimientos inusuales y sospechosos en las cuentas bancarias, por ejemplo, en la de su hoy abogado que era ministro de Obras Públicas,  cuando dividieron  la carretera en dos, que tiene 15 cuentas en siete diferentes bancos en Bolivia?”, declaró Rivero en referencia a Alarcón, en un video que publicó en redes sociales.  

La diputada  dijo a Mesa que quienes quieren “demoler” su imagen son sus  propios colaboradores, “que no dan explicaciones y miran a otro lado”.

 Alarcón rechazó  la acusación,  porque no tiene “15 cuentas vigentes” y agregó:  “Todas mis cuentas están al alcance de la ciudadanía. Hace unos 20 días yo mandé una nota (a la UIF), pidiendo que se levante mi secreto bancario. Lo hice el mismo día que lo hizo el señor Carlos Mesa, así que todo es falso”. 

Rivero también   expresó a  Mesa que es grave que toda la  supuesta trama de sobornos se haya iniciado en su gobierno.  “¿No es acaso que un soborno se paga para asegurar el negocio, es decir al principio?”, afirmó  la legisladora, haciendo referencia a las presuntas coimas que la empresa Camargo Correa pagó en Bolivia por la  adjudicación de  la construcción del tramo Roboré-El Carmen.

 La legisladora agregó  que en el informe de la investigación de la    Policía de Brasil, denominado “Castillo de Arena”,   se  habla de sobornos pagados  de 2005 a 2009; no obstante, la diputada  subrayó que la primera coima que aparece  en ese documento es la cuota 12.

“Entonces,  la pregunta concreta es:  ¿cuándo se pagaron la cuota uno, la dos, la tres, la cuatro, la cinco, la seis, la siete, la ocho, la nueve, la 10 y la 11? Indiscutiblemente tuvo que ser antes y el Gobierno anterior era el suyo (Mesa)”, manifestó.

La asambleísta sostuvo, entre otros detalles,  que en el gobierno de Mesa se firmaron los contratos principales  “con un sobreprecio de 42,5 millones de dólares”.

Agregó que en la gestión de Eduardo Rodríguez  se modificaron los contratos que se suscribieron  en el gobierno de Mesa, “rebajando ese  sobreprecio y cambiando la fuente de financiamiento a CAF, y que en el siguiente gobierno, el de Evo Morales, no se tocaron esos contratos ni se cambiaron las fuentes de financiamiento ni se aumentaron los precios”.

Rivero indicó que es muy grave que los brasileños hablen de sobornos en Bolivia y que todo se  haya iniciado en la gestión  de Mesa. “¿Un soborno cuándo se paga? se paga al inicio para asegurar el negocio y en este caso, para asegurar esas carreteras que iniciaron en su gobierno”.

Mesa, tras conocer el informe de la investigación de la comisión, pidió ampliar las indagaciones a los  gobiernos de Rodríguez  y  Morales. El pedido, no obstante,  fue rechazado por la comisión. 

29
178