Mesa solicita asistir a la Asamblea para dar su versión del caso Lava Jato

Mesa observó que la diputada Susana Rivero hizo declaraciones sobre la base de información sesgada y manipulada respecto a este caso.
martes, 13 de noviembre de 2018 · 11:31

Página Siete Digital / La Paz

El exmandatario Carlos Mesa solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, intervenir en la sesión de mañana para dar a conocer su versión del caso Lava Jato, debido a que considera que la presidenta de la comisión mixta que investigó el caso, Susana Rivero (MAS), manifestó “prejuicios sobre la base de información sesgada y manipulada” respecto a los supuestos sobornos de la empresa Camargo Correa.

“Considero imprescindible para el conocimiento de la verdad y el interés público del país comprometido en este caso, que la ALP antes de adoptar una decisión sobre este informe, me permita exponer y desarrollar en el Pleno los siguientes elementos de juicio, que fueron deliberadamente omitidos en el trabajo de esta Comisión y que surgen inequívocamente del propio informe ‘Castillo de Arena’”, demandó Mesa a través de una carta dirigida a García Linera.

El objetivo de Mesa es dar a conocer al menos cuatro puntos sobre este caso, uno de ellos referido a que el contrato para la construcción del tramo Roboré-El Carmen (observado por pago de sobornos), el cual quedó sin efecto en su gobierno, debido a que no tuvo el financiamiento de contraparte de la garantía y el 20% del total de la obra, explicó.

“Es un absurdo lógico y jurídico afirmar que un contrato ha sido asegurado o amarrado con un soborno adelantado por el sobornador cuando este contrato no ha sido cumplido ni ejecutado un milímetro”, señaló.

Un segundo punto tiene que ver con el pago de los presuntos sobornos, que se dieron entre septiembre de 2005 y agosto de 2008. El tercer punto es el supuesto soborno global que ascendía a 4 millones de dólares y cuya modalidad de pago cambió durante la gestión del presidente Evo Morales, mencionó Mesa.

El cuarto punto se refiere a las iniciales C.M. y C. Morales que aparecen en el informe “Castillo de arena” de la Policía de Brasil y que serían las personas que en Bolivia habrían recibido los presuntos sobornos por el tramo carretero. Mesa afirma que esas dos iniciales en realidad son una sola persona y asegura que en su gobierno no hubo ningún funcionario que responda al nombre de C. Morales.

“Es inadmisible presumir que si esos pagos se hubieran realizado tengan relación alguna con mi gestión presidencial”, aseguró el exmandatario.

Para mañana a las 09:00 está fijada la sesión de la Asamblea Legislativa que abordará el informe de la comisión mixta, que implicó en presuntos sobornos a Mesa y otros siete exfuncionarios, algunos de los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y de Eduardo Rodríguez Veltzé. La comisión pidió remitir este informe a la Fiscalía para que proceda a una investigación.

29
1