Mesa y su equipo pasan clases de aymara para candidatear

La CPE establece que para acceder a un cargo público uno de los requisitos es que el ciudadano o ciudadana hable al menos dos idiomas oficiales del país.
viernes, 16 de noviembre de 2018 · 03:15

Pamela Pomacahua /  La Paz

Carlos Mesa, candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI),   y su equipo de trabajo  pasan clases de aymara desde hace más de  dos semanas, en la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), confirmaron fuentes cercanas a  Comunidad Ciudadana.  

“¿Los candidatos del FRI  están pasando clases de aymara?”,  fue la pregunta que hizo Página Siete a Gustavo Pedraza,  coordinador de ese frente   en Santa Cruz. El operador   respondió: “Claro, todos los candidatos”.

Pedraza confirmó que Mesa también cursa clases de ese idioma nativo.  “Claro, todos necesitamos la capacitación constante de intercambio con los líderes del campo,  con los ciudadanos del área rural en todo el territorio nacional”, afirmó.  

Una fuente cercana al FRI dijo que quienes participan de  estos cursos postularán a  diferentes puestos electivos. “Es parte de los requisitos para las candidaturas de los diferentes cargos a senadores y diputados”, manifestó  el informante. 

El artículo 234 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que uno de los requisitos para acceder a un cargo público  es  hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

Pedraza agregó que en las filas de la alianza cuentan con representantes  originarios  de diferentes sectores, quienes se expresan en su lengua madre.  “Tenemos líderes indígenas que se comunican en su idioma nativo. Nuestro proyecto  no es excluyente.  Abarca a los líderes indígenas de tierras altas, como de la Amazonia y los llanos. No tendremos dificultad  de comunicarnos con ellos son parte esencial de nuestro proyecto”,  manifestó.

El operador político de Mesa agregó que el Movimiento Al Socialismo  (MAS) ya no tiene  la hegemonía que ostentaba. Subrayó que el proyecto de  Comunidad Ciudadana  está enfocado tanto en el espacio  urbano como en el área rural. En esta última se pondrá un especial énfasis. 

“Nos vamos a enfocar en el sector rural. La campaña será en base a las principales necesidades  que tenga cada población. Nuestra campaña va a alcanzar a la diversidad  de los indígenas, poblaciones  campesinas del todo el país”, expresó el dirigente. 

Personas allegadas a la alianza comentaron que  partidarios   de ese frente ya  visitan   distintas áreas y provincias del país,  como la de  Ingavi,  donde hace más de dos semanas  se reunieron con los máximos dirigentes sindicales. “Nos recibieron muy bien los dirigentes. No hemos tenido problema, recibieron el proyecto del FRI,  que  hemos llevado”, dijo una fuente.      

 

Por su parte,  el diputado del Movimiento  Demócrata Social Gonzalo Barrientos explicó que su partido no necesita realizar ningún tipo de capacitación en un determinado idioma,  ya que tienen   líderes originarios  en su filas. Estos   se encargan de explicar el proyecto de gobierno que proponen al país. “No es necesario, ya tenemos a los líderes indígenas”, puntualizó.  
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

288
27