Electores figuran como militantes de un partido político sin haberse registrado

Periodistas y ciudadanos aparecen como partidarios del Movimiento Al Socialismo, SOL.Bo, Demócratas, Movimiento Tercer Sistema, PAN-BOL y UCS. Legisladores opositores piden “aclarar” la situación.
martes, 20 de noviembre de 2018 · 02:03

Página Siete  / La Paz  

“Es una sorpresa. Ni en sueños recuerdo haber ido a inscribirme a un partido político”, dijo un ciudadano. “Me parece extraño, si yo nunca he ido a inscribirme como militante. No  encuentro  razón  para que usen mi nombre”, afirmó otro elector. Decenas de testimonios como éstos hicieron “estallar” las redes sociales ayer, y ante la evidencia de la irregularidad, vocales del Tribunal Supremo Electoral culparon a los frentes políticos de este registro ilícito.

Incluso la presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, Teresa Kettels, está inscrita en un partido político. 

 El Órgano Electoral   habilitó la aplicación en su página web Yo participo, para que el elector pueda confirmar que está o no en una determinada tienda política. Periodistas fueron los primeros en denunciar que aparecían como militantes del MAS,  SOL.Bo, Demócratas, Movimiento Tercer Sistema, PAN-BOL y UCS.

“Es el colmo... Aparezco  como militante de PAN BOL. Jamás fui ni soy de partido político alguno. No sólo es un fraude, sino una falta de respeto meter a la gente donde no quiere estar ¿Qué está pasando?”, publicó en Facebook la periodista Amparo Canedo.

Sólo en este diario, los periodistas Marco Belmonte, Daniela Romero, Isabel Mercado, Alcides Flores, Pablo Peralta, Paulo Lizárraga,  Liliana Carrillo, Edmundo Morales están registrados en todos los frentes políticos, excepto el FRI. 

 
“Es sorpresivo. Jamás he estado como militante de ningún partido, nunca me inscribí  a ningún partido.  Hemos analizado en la oficina, y mi nombre aparece como si fuera militante del Tercer Sistema”, protestó otra electora.

“Me da bronca porque no te inscribes y aparece tu nombre de la noche a la mañana.  No sé cómo se anula esa militancia. Es  un fraude que están haciendo la oposición  y  oficialismo”, lamentó otro ciudadano.

La comunicadora  Eliana Quiroz también dio a conocer  su molestia. “Nunca he militado en ningún partido ni tengo intenciones de hacerlo. Me molesta muchísimo que hayan inscrito mi nombre como militante de Alianza Social Patriótica. No soy militante de ese partido ni de ningún otro. Qué abuso, ¡che!”,  escribió  en su muro.

El diputado opositor Rafael Quispe, de Unidad Demócrata,  denunció que aparece como militante del MAS, por lo que anunció un proceso.  “Voy a pedir que me muestren objetivamente, con una prueba material donde me inscribí, el número de partida, la firma. Haré (un estudio de) grafología y sello digital. Que me demuestren que me  inscribí en el MAS. Luego voy a iniciar un proceso penal por falsedad material, uso de instrumento falsificado en contra del  presidente del MAS, Evo Morales”, afirmó Quispe.

   Que se aclare

El diputado Gonzalo Barrientos, jefe de bancada de Unidad Demócrata,  pidió que este problema se aclare. “Vimos que hay observaciones no sólo en nuestro caso sino en otros partidos y esto debe aclararse”, manifestó, y agregó: “hemos advertido en diferentes oportunidades que el padrón necesita una depuración, porque están con registros de hace muchos años”.

El 24 de octubre,  las organizaciones políticas presentaron ante  el Tribunal Supremo Electoral  los libros con la actualización de su padrón  de militantes, de cara  a  las Elecciones Primarias del 27 de enero de 2019.

Habilitan   formularios

  • Norma  Los ciudadanos que figuran como militantes pueden renunciar a esta condición. El Órgano Electoral  Plurinacional habilitó dos formularios: 1) de renuncia,  y 2) de anulación. Este trámite es gratuito.
  • Renuncia  El Formulario de renuncia es para aquellas personas que registraron su militancia de forma voluntaria.
  •  Anulación  El Formulario de anulación de registro de organizaciones políticas podrá ser usado por las personas que figuran como  inscritas sin su conocimiento. 
  • Plazo  El 28 de noviembre es la fecha límite para que los electores  ya no figuren como partidarios en el Padrón de Militantes  de las organizaciones políticas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

18
576