Gobierno desplaza 8.000 efectivos en la frontera con Perú

Viceministro dice que se prevé construir 25 nuevos puestos fronterizos hasta 2019.
martes, 20 de noviembre de 2018 · 01:31

María Carballo  / La Paz

El Gobierno destinó 8.000 efectivos militares en las fronteras con Perú y Chile desde el 15 de noviembre, destruyeron 12 vías de los contrabandistas y que hasta marzo de 2019 se espera cumplir con la construcción  de 25 puestos militares en las zonas fronterizas.

“Desde el 15 de noviembre, hemos movilizado más  de 8.000 soldados en la frontera con Chile y Perú con un resultado positivo. Hemos paralizado el ingreso del contrabando hacia el país en más de 1.000 kilómetros de frontera. Con esto estamos demostrando que nuestras estrategias sí van a dar resultado en el tiempo con fortalecimiento de los puestos militares”, dijo el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez. 

La autoridad recordó que en octubre de este año se identificaron 118 rutas ilegales que se usan para introducir contrabando desde Chile a Bolivia. “Son 118 (caminos), el día viernes, ingresando volvimos a ver por la parte de MarKa Llica detrás del Salar de Uyuni, han abierto otro camino más, con eso ya sería 119, pero ya estamos sobre los 12 caminos destruidos. Continuamos con la destrucción de caminos, porque ahí está el éxito, los contrabandistas se mueven en caminos y ellos van todos los días abriendo nuevas brechas”, aclaró.

Señaló que los contrabandistas se dieron modos para hacer una ruta de unos ocho kilómetros por una serranía turística, donde hay ruinas incaicas. Respecto a la frontera con Perú, Rodríguez dijo que esta zona ya fuera cerrada porque se ocuparon puntos estratégicas del lugar.

La autoridad añadió que el objetivo es llegar a instalar 25 puestos militares en las fronteras de Perú y Chile.  Por lo pronto, el 28 de este mes se inaugurará el primero de ellos en Charaña (límite con Chile) y otros se construyen en Sepulturas, Lagunas, Macaya y Lito 23. Con estos cinco puestos militares, se espera controlar aproximadamente 213 kilómetros de la  frontera con Chile. 

Enfatizó que en seis meses, ingresó al país, 1.500 millones de dólares en productos. El Viceministerio fue creado en mayo a causa de la muerte de dos militares.

84
27