Presentan la primera denuncia; alistan otras por registro falso

La demanda es por los presuntos delitos de falsedad ideológica, falsedad material y uso de instrumento falsificado, que tienen una pena de hasta 6 años de cárcel.
jueves, 22 de noviembre de 2018 · 00:53

Beatriz Layme  / La Paz

Tras enterarse de que figura como militante del PDC  sin su consentimiento, el abogado Rolando Ramos presentó ayer la primera denuncia ante el Ministerio Público de Cochabamba por los denominados “registros truchos” en el padrón de militantes.

Legisladores, exfiscales y activistas, que se vieron afectados,  también alistan una denuncia  por delitos electorales y penales, ante  el uso de datos personales sin autorización en los libros de registro de partidarios.

 “Quienes me han inscrito, me han suplantado y han falsificado mi firma en los libros de registro de militantes. Han cometido el delito. Pido la pena máxima”, afirmó Ramos, quien explicó que la denuncia es contra “el presunto autor o autores” del registro;  y aclaró que una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le entregue toda la documentación,  ampliará su demanda identificando a los responsables.

 La denuncia que presentó Ramos es por los  presuntos delitos de falsedad ideológica, falsedad material y uso de instrumento falsificado, cuya  máxima  sanción es de seis años de privación de libertad.

El activista Iván Arias informó que hoy presentará una denuncia ante la Fiscalía en  contra de los vocales del TSE, por los delitos electorales de uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración o modificación del Padrón Electoral, que define la Ley de Régimen Electoral.

 “El TSE es la institución que guarda nuestros datos,  los mismos que deben ser fidedignos. Nos preguntamos ¿qué pasa con esas personas que no manejan  internet o simplemente no tienen acceso al mismo? Mucha gente está afectada y  por tanto, de forma inexcusable,  la Fiscalía  debe investigar”, dijo Arias, quien anunció que el memorial llevará la firma de al menos 600 ciudadanos afectados. 

En esa línea, el exfiscal Marco Antonio Vargas indicó  que tiene listo otro memorial para pedir al Ministerio Público que investigue a los vocales por su “registro fraudulento” como militante. “Se han cometido muchos delitos por el uso de nuestros datos, firmas para decir que somos militantes de un partido”, protestó Vargas, quien manifestó  que figura como partidario  del Movimiento Tercer Sistema. 

El  diputado masista  Édgar Montaño, que figura como militante de PAN-BOL y el asambleísta departamental oficialista  Gustavo Torrico, que aparece como militante del FRI,  advirtieron que presentarán una demanda contra los delegados de los partidos,   porque fueron inscritos sin su consentimiento.

“En septiembre mi persona hizo conocer este hecho al TSE. Se les pidió anular. Todo es ilegal. Asumiré las acciones legales que corresponden”, afirmó el  diputado Montaño, quien subrayó que  falsificaron su firma para cometer el delito.

 

Falsedad material

   El Código Penal, en su artículo 198,  establece que comete el delito de falsedad material: “El  que  forjare  en  todo  o  en  parte  un  documento público falso o alterare uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, incurrirá en privación de libertad de uno a seis años”.

Falsedad ideológica

El artículo 199 de la norma dice que: “El   que   insertare   o   hiciere   insertar   en   un instrumento  público  verdadero  declaraciones  falsas  concernientes  a  un  hecho  que  el documento  deba  probar,  de  modo  que  pueda  resultar  perjuicio,  será  sancionado  con privación de libertad de uno a seis años”.

Uso de instrumento falsificado

El artículo 203 del Código Penal señala que  “el que a sabiendas hiciere uso  de un documento falso o adulterado, será sancionado como si fuere autor de la falsedad”. La norma establece que por falsedad la sanción es de privación de libertad de uno a seis años.

225
11