Tres datos históricos descartan que restos sean de Marcelo

Un fiscal dijo que hallaron restos que supuestamente son del líder socialista.
jueves, 22 de noviembre de 2018 · 00:47

María Carballo  / La Paz

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, afirmó que existen tres acontecimientos históricos que prueban que el cráneo encontrado en la hacienda San Javier, propiedad del exdictador Hugo Banzer Suárez, no es de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Son tres los hechos o elementos históricos que desmienten lo que ha sido esta información publicada cuya fuente parece ser el Ministerio Público”, dijo. 

Del Granado explicó que el primer hecho que desmiente esta hipótesis data de agosto de 1980, un mes después del deceso del líder socialista. “La familia recibió una llamada del monseñor Alejandro Mestre, quien les entrega por encargo del Gobierno un paquete envuelto en periódico y plástico transparente. Según Mestre, en ese paquete estaban las cenizas de Marcelo Quiroga. Además había unos restos óseos y se le entregó a la familia el anillo de bodas y el reloj de Marcelo como prueba”, explicó. 

Estos restos, que ahora están en custodia de la familia en una caja sellada, serán sometidos  a una prueba genética. El segundo hecho se da en 1983, cuando se creó la Comisión de Investigación de Detenidos y Desaparecidos. Ese año, se hallaron restos óseos en el cementerio de Río Seco en El Alto pertenecientes a unas 15 personas. “No hay registro de que se le haya hecho alguna prueba a este cráneo”, dijo. 

Finalmente, recordó que entre 2013 y 2014, un portavoz del gobierno de García Mesa denunció que los restos de Quiroga estaban enterrados en la hacienda de Bánzer, pero pese a las excavaciones “no se encontró nada”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

218
103