Nueve binomios, entre un zapato perdido y una chalina resucitada

Los frentes Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana, MNR, PDC, UCS, MTS, FPV, PAN-BOL y “Bolivia Dice No” inscribieron a sus candidatos.
jueves, 29 de noviembre de 2018 · 01:57

Beatriz Layme  / La Paz

Nueve binomios se registraron ayer para participar en las inéditas elecciones primarias del 27 de enero de 2019. La inscripción de fórmulas se dio en medio de un zapato perdido   y hasta de una chalina “resucitada”. 

Casi en silencio, PAN-BOL, con apenas nueve meses de vida -obtuvo su personería jurídica  en marzo de este año-,  fue la primera organización política en registrar a su binomio. De la misma forma, el Movimiento Tercer Sistema (MTS),  que lidera Félix Patzi,  fue el segundo en inscribir a sus candidatos.
 
  A diferencia de esos frentes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) movilizó  a miles -en su mayoría funcionarios- para hacer barra por  la dupla Evo Morales-Álvaro García Linera. 

En medio de esa multitud se presentó el opositor Rafael Quispe, quien figura como “militante” del masismo. El diputado fue a registrarse como candidato presidencial junto a  su acompañante de fórmula Juana Calle, pero no logró su objetivo.    

Mientras tanto, los efectivos policiales, uniformados y civiles, armaron  un operativo para “garantizar la seguridad” de los mandatarios. Incluso impidieron el ingreso de periodistas a  la sede del tribunal electoral.

 Zapato perdido

El registro del binomio masista generó mayor revuelo cuando Morales ingresó al ente electoral para inscribirse y por unos  segundos perdió el  zapato derecho. Varios calificaron el incidente como  una “mala señal”.    

El Presidente  se acomodó el  calzado y se presentó ante los funcionarios para oficializar su postulación. Luego abandonó los ambientes del TSE. 

“Casi, casi segurísimo, será una paliza a la derecha”, afirmó el Jefe de Estado ante sus seguidores,  quienes respondieron “Evo presidente, la derecha jamás ganará”. Esto en referencia al pedido de la oposición  que exige  respeto  al 21F.

  Más tarde se presentó  Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, quien llegó con su compañero de fórmula, el cruceño Gustavo Pedraza,  y un reducido número de militantes y dirigentes, que coreaban “Mesa Presidente”. 

     “Buscamos la restitución plena de la democracia, la independencia de poderes y la construcción de una sociedad más justa en la que termine la dictadura de una palabra”, sostuvo Mesa, quien pidió al TSE inhabilitar el binomio del MAS en cumplimiento del artículo 168 de la Constitución.

El mandil blanco y la chalina

En la jornada de registro de binomios también se vieron  mandiles blancos. Patzi  presentó a su candidata a la vicepresidencia,  Lucila Mendieta, quien vistió su uniforme de enfermera.

Luego de unas horas, se presentó ante el TSE el binomio de Unidad Cívica  Solidaridad (UCS) Víctor Hugo Cárdenas junto con  su dupla Humberto  Peinado, un pastor evangélico, quien llegó  ataviado de la chalina de vicuña  que   otrora vistió Cárdenas cuando  ejercía el cargo de vicepresidente.  

“Le entregué mi símbolo vicepresidencial, mi chalina de vicuña que me acompañó hace años”, tuiteó Cárdenas, tras recibir a Peinado en el aeropuerto de El Alto. 

        
“De la gran cantidad de ministerios que hay hoy, vamos a reducir por lo menos a la mitad. Un Estado grande fomenta la corrupción y vamos a luchar contra esto, ese es el acuerdo que tenemos con Humberto”, aseguró Cárdenas, quien habló de refundar la República.

Ya en la noche, se registraron   las candidaturas de  los senadores  Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez,    por la alianza Bolivia Dice No, que ahora sólo está integrada por los Demócratas.  Unidad Nacional  rompió el pacto.     

A pocas horas de cumplirse el plazo, fueron inscritos por el  Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jaime Paz Zamora y Paola Barriga. Por la misma fórmula no logró  registrarse  Norma Piérola, pese a las protestas y reclamos.

ADN, que ganó un amparo, intentó inscribir a su binomio, pero en el TSE le pidieron que deje una carta en la ventanilla.   

   El último partido en registrar a su binomio fue el Frente Para la Victoria (FPV).

29
311